Inventores e Innovadores: Conoce cómo proteger tus innovaciones gratis

Con el objetivo de brindar asistencia técnica gratuita a inventores e innovadores de todo el país para la protección de sus inventos, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi anunció la quinta convocatoria al Programa Patenta 2024.

El Programa Patenta 2024 tiene el principal objetivo de brindar asesoría para la elaboración y presentación de solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad de personas naturales y jurídicas locales. A través del Programa Patenta 2024 – Quinta Convocatoria se evaluará un máximo de tres invenciones por persona natural y cinco invenciones por persona jurídica (universidades y empresas).

¿Cómo postular al Programa Patenta?

Para poder participar, es necesario disponer de un prototipo, modelo computarizado, planos detallados o haber llevado a cabo una experimentación de tu invención. Se debe revisar detenidamente el reglamento del Programa Patenta y completar los formatos requeridos. Una vez que haya realizado estos pasos, podrá enviar tu solicitud a través del formulario de postulación hasta el 13 de octubre.

Los postulantes al programa podrán conocer si sus inventos pueden ser protegidos por medio de las patentes y, quienes obtengan viabilidad positiva, recibirán asistencia para la elaboración de documentos técnicos, así como para la preparación de la solicitud de patente.

La metodología de soporte incluye tres talleres de capacitación, revisiones semanales de los avances del proceso y retroalimentación por parte de especialistas del Indecopi.

Las dudas adicionales pueden ser resueltas escribiendo a [email protected] o solicitando una cita virtual aquí

En lo que va del 2024, el programa Patenta ha recibido 367 postulaciones, de las cuales 146 pertenecen a centros académicos, 179 a inventores independientes y 42 a empresas locales. 

Leer  Ingeniero peruano entrena algoritmos de inteligencia artificial para mejorar apps de salud

El 35% de los proyectos postulados correspondió al sector utilitarios y otros, el 16% a agropecuario y agroindustria, mientras que un 11% a los sectores energía y transporte. (ANDINA)