Las municipalidades redujeron su nivel de inversión pública en un 8% durante el primer trimestre, indican los datos del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Un reporte del diario Gestión, basado en la información del MEF, señala que entre enero y marzo los gobiernos locales invirtieron S/ 225.8 millones menos que hace un año, alcanzando una ejecución total de S/ 2,560 millones.

PUBLICIDAD

Actualmente los municipios que cuentan con el mayor presupuesto para inversión pública son los de Lima, pero esto no ha implicado un mejor gasto público.

Durante los tres primeros meses del 2022 se observa una caída de 19%, pues se pasó de una inversión de S/ 429 millones hace un año a una de S/ 345 millones, una reducción de S/ 83.7 millones.

Otro caso es el de Cajamarca, cuyas municipalidades ocupaban el tercer lugar en la ejecución de proyectos de inversión durante los primeros meses del 2021, pero este año bajaron al séptimo lugar.

Solo en este caso las municipalidades cajamarquinas pasaron de ejecutar S/ 229 millones entre enero y marzo del 2021 a S/ 145 millones en el mismo periodo de este año, una reducción de 37%.