Jefe del Estado se reúne con presidentes regionales por fallo de La Haya

(ANDINA). El jefe del Estado, Ollanta Humala, se reúne con los presidentes regionales del país para dialogar sobre el proceso seguido ante la Corte de La Haya por el diferendo marítimo con Chile y los futuros escenarios tras la sentencia de este lunes.

ZZZZZZZ

La cita se desarrolla en Palacio de Gobierno y en ella participan Javier Atkins, titular de la región Piura y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; Yván Vásquez, de Loreto; Maciste Díaz, de Huancavelica; y Vladimir Cerrón, de Junín.

También se encuentra, entre otros, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado; de Moquegua, Martín Vizcarra; y de Lambayeque, Humberto Acuña.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya será dado a conocer este lunes 27 a las 09:00 horas de Perú. Su lectura estará a cargo del juez Peter Tomka, presidente del tribunal.

En la demanda presentada en 2008, Perú solicita determinar el límite marítimo de conformidad con el derecho internacional, ante la inexistencia de un tratado, precisando que debe iniciarse en el punto Concordia, en que la frontera terrestre llega al mar.

Dicho planteamiento contempla el trazado de una línea equidistante a partir de las costas de ambos países, a fin de lograr una solución equitativa.

Chile, basándose en la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, sostiene que ambos Estados acordaron una delimitación marítima que comienza en la costa y continúa a lo largo del paralelo geográfico que pasa por el hito Nº 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.