JNJ acepta la renuncia del suspendido jefe de la ONPE, Adolfo Castillo

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aceptó este viernes la renuncia del suspendido jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo. Este la había presentado en mayo del 2019, casi un año después de que el antiguo Consejo Nacional de la Magistratura le abriera un procedimiento disciplinario y lo suspendiera del cargo.

En julio del 2018, Castillo fue acusado de haber presuntamente favorecido, mediante actos irregulares, la inscripción del partido Podemos Perú. El antiguo CNM informó que había encontrado “hechos graves” en el proceder de Castillo y decidió abrirle el procedimiento disciplinario. Dos semanas después, el 17 de julio del 2018, lo suspendió del cargo.

Ante ello, la jefatura de la ONPE fue asumida por Manuel Cox, quien hoy continúa en el puesto de forma interina. Castillo presentó su renuncia irrevocable al cargo, mientras seguía suspendido, el 2 de mayo del año pasado. La ratificó en enero pasado. El organismo electoral ha organizado una elección parlamentaria y una subnacional con jefatura interina.

La resolución emitida este viernes por la JNJ dispone aceptar la renuncia de Castillo, “sin perjuicio de la continuidad del proceso disciplinario”. Fuentes de dicha entidad explicaron a El Comercio que se optó por aceptar su renuncia, antes de que el proceso esté resuelto, porque esta es la forma más rápida de declarar vacante su puesto y poder convocar a concurso público para reemplazarlo.

📌La #JNJ ha acordado en su sesión del 13 de mayo del presente año, aceptar la renuncia formulada por el señor Adolfo Carlo Magno Castillo Meza al cargo de Jefe de la @ONPE_oficial, que ocupara desde febrero de 2017 cuando fue nombrado por el ex CNM.

🔗 https://t.co/AHwhnVEj9O pic.twitter.com/zyL0EVjkNB

— Junta Nacional de Justicia (@JNJPeru) May 15, 2020
En entrevista con este Diario, el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, ratificó la semana pasada que el nuevo jefe de la ONPE –dado que Cox ejerce solo como interino– será designado a más tardar en agosto. Ello, pese a que el COVID-19 todavía mantiene al país en aislamiento social obligatorio. La JNJ también tiene el mandato para reemplazar al jefe interino del Reniec, Bernardo Pachas.

Ambos, ONPE y Reniec, se preparan para organizar las elecciones generales del 2021 en medio de la pandemia. Por ley, dichos comicios deben convocarse el 14 de julio. Esta fecha límite, sin embargo, puede ser variada por el Congreso.

Lo ideal, según expertos en materia electoral consultados por El Comercio, es que ambos organismos electorales lleguen con sus nuevas autoridades nombradas para la fecha de la convocatoria.

elcomercio.pe