En un comunicado señala que es respetuosa del ordenamiento jurídico y que defenderá sus fueros ante el Tribunal Constitucional.

Ante el anuncio del Ministerio Público relacionado con la presentación de una demanda competencial contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), esta entidad emitió un comunicado en el que defendió la competencia constitucional de control disciplinario.

De acuerdo con la denuncia presentada por la Fiscalía, se busca sustraer a la fiscal de la Nación de dos investigaciones preliminares a cargo de la JNJ, al afirmar que las investigaciones interfieren en los «actos de gobierno».

Por tal motivo, señaló que dicha demanda busca limitar la competencia disciplinaria de la JNJ para que no investigue infracciones producidas en el marco de actos de gestión o administración interna, como nombramientos, remociones de personal u otras análogas.

Así, la entidad refirió que es respetuosa de la autonomía del Ministerio Público, no interfiere en los actos de gobierno de la fiscal de la Nación y no afecta ninguna de sus competencias de orden administrativo o de cualquier otro orden.

Sin embargo, remarcó que sí investiga presuntas infracciones disciplinarias de todos los jueces y fiscales del país, las mismas que pueden producirse en ámbitos diversos, como el propio de la gestión administrativa. 

Ello en aplicación estricta de las respectivas leyes de carrera judicial y fiscal, que tipifican el conjunto de infracciones en las que pueden incurrir los magistrados. 

Afirmó, además, que la pretensión de la demanda traería el riesgo de crear un espacio de impunidad frente al control disciplinario de la JNJ, motivo por el que muchos de los intercambios de favores de parte de magistrados no habrían sido investigados y sancionados por la JNJ.

Leer  Jorge Valdéz: "Rafael López Aliaga trata de cubrir una gestión ineficiente" con tema de los peajes

Finalmente, la entidad manifestó que es respetuosa del ordenamiento jurídico y que defenderá sus fueros ante el Tribunal Constitucional en la certeza de que cumple a cabalidad el rol que le asigna la Constitución y que la ciudadanía espera de ella. (Agencia Andina)