Jorge Cuba y Edwin Luyo fueron liberados tras exceso de prisión preventiva por caso Metro de Lima

El exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, y el exfuncionario, Edwin Luyo, fueron excarcelados la mañana de este miércoles por una orden judicial que dispuso que la prisión preventiva que ambos cumplían por el caso Metro de Lima vinculado a Odebrecht superó el plazo máximo sin que se les dicte una sentencia.

De acuerdo con información del diario El Comercio, ambos exfuncionarios del segundo gobierno aprista abandonaron aproximadamente a las 10:30 de la mañana, los penales de Ancón I y II, donde permanecían recluidos desde enero de 2017.

La orden para liberar a Cuba y Luyo fue dispuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien ejecutó la resolución emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional el pasado 6 de noviembre.

Esta resolución dispone que ambos exfuncionarios deberán permanecer con vigilancia electrónica, bajo el sistema de grilletes. Además, pedía que la Fiscalía elabore un plan de vigilancia en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Ambos exfuncionarios son acusados de la comisión del delito del lavado de activos por presuntamente haber recibido coimas de Odebrecht para favorecerlos con la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima.

De acuerdo con la tesis fiscal, Cuba y los implicados en el caso habrían recibido 1 millón 385 mil dólares de Odebrecht por el tramo I de la Línea 1 del Metro de Lima. Este monto se suma a los 6 millones 700 mil que el exviceministro habría cobrado por el tramo II de la Línea 1 de la misma obra.

Andina