Jorge Salas Arenas: “Esperemos con serenidad y calma los resultados electorales y respetémoslos democráticamente”

Jorge Salas Arenas sobre segunda vuelta: “Es una fantasía grave hablar de fraude electoral”
El magistrado Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), destacó que las misiones de observaciones internacionales que llegaron al país para la segunda vuelta electoral han reconocido que las recientes elecciones se han desarrollado “de manera libre y transparente” y cumpliendo los estándares internacionales.

Durante la ceremonia de entrega de credenciales a los congresistas electos, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones destacó “la culminación de un proceso electoral exitosamente” y “de manera correcta”, tal como lo han señalado los organismos internacionales que llegaron al país para supervisar el desarrollo de la jornada electoral.

“En medio de una pandemia se han desarrollado las elecciones generales del Bicentenario, ojalá la división y polarización, los fakenews y la desinformación no hubieran sido las características de lo que debería ser una fiesta democrática, un escenario para el debate de propuestas e ideas partidarias”, señaló.

En su discurso, el magistrado hizo un llamado a los 130 congresistas electos por diferentes partidos a “mirar hacia adelante”. Agregó que el país ya ha vivido “experiencias desafortunadas de desconexión y afrentas entre los poderes del Estado y es responsabilidad de ustedes (congresistas electos) que esto no se repita”.

“En vuestras manos está cambiar los destinos políticos y un clima de paz para el país. Seguimos trabajando arduamente los tres organismos autónomos que el sistema electoral (JNE, ONPE, Reniec), velando porque las urnas traduzcan la expresión auténtica, libre y espontanea de toda la ciudadanía”, destacó.

Al respecto, el magistrado recordó que, recientemente, el JNE acordó que, de manera excepcional, las sesiones de declaración de las apelaciones y de actas observadas serán públicas. Añadió que se ha puesto a disposición de los Jurados Electorales Especiales el canal de YouTube de la institución para transmitir las audiencias de impugnación de votos.

“La actual situación es difícil y de tensa espera por los resultados finales de la segunda vuelta electoral, vamos a avanzar de la manera más célere en lo que nos corresponde. Por eso llamo a la calma, a mirar al pueblo peruano, que se haga a un lado las actitudes violentas y se imponga la paz. Esperemos con serenidad y calma los resultados electorales y respetemos democráticamente los mismos. No invoquemos más división, tenemos que reconstruir lazos y buscar el consenso por el bien del país”, mencionó.