Juegos Bolivarianos es una oportunidad para que el Perú sea líder de ajedrez en la región

La edición especial de los próximos Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 es una plataforma para que los deportistas peruanos puedan demostrar sus habilidades y competitividad frente a otros países y, en el caso del ajedrez, representa una valiosa oportunidad para que el Perú reafirme su posición como referente de este deporte en la región.

Al respecto, el Gran Maestro, Jorge Cori Tello, destacó la evolución del ajedrez peruano en los últimos años, durante los cuales nuestro país se ha convertido en sede de prestigiosos torneos internacionales como el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2024 y el Panamericano de Ajedrez Senior y Veteranos 2023.  

Asimismo, señala que el ajedrez es un deporte de estrategia que no solo aporta beneficios a nivel educativo y psicológico, sino también físico, y se muestra optimista sobre el desempeño de nuestros representantes en los próximos Juegos Bolivarianos.  

“El ajedrez suele ser un deporte individual, pero en torneos como los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 es cuando dejamos de lado eso para representar a todo un país y buscamos ganar en nombre del Perú. En ajedrez tenemos medalla garantizada”, comentó.    

Por su parte, representantes de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA) destacan que los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 inspirará a jóvenes jugadores a seguir dedicándose al ajedrez y trabajando para alcanzar niveles competitivos más altos a nivel nacional e internacional, además de fomentar la participación de nuevas generaciones.  

Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 son una edición especial, que se realiza en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho. Se desarrollarán del 28 de noviembre al 8 de diciembre con la participación de más de 1,300 atletas y comprenderán 23 deportes y 37 disciplinas. 

Leer  Aldo Corzo: "Nos ayudará bastante comenzar la Liga 1 antes que la Copa Libertadores"

Los juegos están bajo la organización del Proyecto Especial Legado y con la participación de 10 delegaciones entre países integrantes e invitados por la ODEBO: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Perú. (ANDINA)