Se emitió resolución, con apoyo de orientadoras judiciales, otorgando apoyos y salvaguardas a hijo de mujer de 86 años, para que pueda cobrar su pensión de viudez.
Continuando con las acciones para brindar un servicio de administración de justicia accesible y de calidad, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN), realizó por primera vez una audiencia domiciliaria con una persona adulta mayor con discapacidad, llevando la justicia a una persona en condición de vulnerabilidad.
Es así que el Dr. Jorge Pariasca Martínez, juez del 4° Juzgado Especializado en Familia de Independencia, junto con las orientadoras judiciales Eutropia Ayllón y María Vega se trasladaron a la Urbanización Retablo, en el distrito de Comas, para administrar justicia.
Respecto al caso, uno de los hijos de la señora Catalina Zavala (86 años) solicitó la determinación de apoyos y salvaguardas, para poder representar a su madre a fin de tramitar y cobrar su pensión de viudes y el pago de subsidios ante cualquier institución. En la audiencia el juez resolvió declarando fundada dicha solicitud.
“El Poder Judicial está comprometido con la aplicación de las reglas de Brasilia que consideran aspectos como agilidad, oralidad y accesibilidad a personas vulnerables como es en este caso donde la señora está postrada en una cama y es imposible que pueda venir físicamente al Poder Judicial, entonces es importante ir a su casa con esta audiencia domiciliaria”, expreso el juez Pariasca Martínez.
Durante la audiencia, desarrollada en el marco de la implementación de la buena práctica «Audiencia domiciliaria con orientación judicial a favor de las personas con discapacidad» en la CSJLN, las orientadoras judiciales participaron brindando informaron a los familiares, quienes se mostraron agradecidos por la orientación recibida.