El juez supremo Ulises Yaya Zumaeta, presidente de la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, destacó las buenas prácticas en acceso a la justicia desarrolladas por las cortes superiores, entre ellas la “Pasantía laboral para personas con discapacidad” presentada por la Corte de Arequipa.

Fue durante el XI Encuentro Nacional de los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia y Responsables Distritales de Acceso a la Justicia, que se realiza en Tarapoto, San Martín.

Mediante esta buena práctica cinco personas con discapacidad fueron capacitadas durante un mes en la Corte Superior de Arequipa para insertarse en el campo laboral. Esta iniciativa fue catalogada como un hito histórico y considerada una acción de verdadera inclusión social.

Yaya Zumaeta resaltó también la buena práctica sobre la justicia itinerante que permite acercar a la población vulnerable con la justicia formal.

“Hagamos que la justicia esté cerca a la población. Las buenas prácticas reflejan la voluntad que tenemos los jueces cada día, de hacer mejor las cosas, porque nos debemos a la población, ya que para ellos es nuestro servicio”, expresó.

En el segundo día de esta reunión también expuso la jueza suprema provisional Diana Rodríguez Chávez sobre Derechos laborales y acceso a la justicia de grupos vulnerables.

La Corte del Callao presentó como buena práctica el tema Resocialización con los centros juveniles, donde los jueces trabajan con los adolescentes y sus padres, siendo lo innovador la participación de los padres de familia.

Asimismo, se realizan concursos de Tik Tok con mensajes positivos para los jóvenes con participación de los colegios.

En la Corte Superior de Loreto, los jueces y juezas suben a los buses de servicio público para difundir acerca del acceso a la justicia de personas vulnerables, informando sus derechos de acceder gratuitamente a un sistema de justicia.

En Ucayali, los jueces y juezas utilizaron equipos de radio para llegar a los pueblos indígenas, a los centros poblados más alejados con el fin de dar a conocer los derechos de la población, además de fomentar campañas para obtener sus documentos de identidad y así tener acceso a la justicia.