Las juezas y jueces de las 35 Cortes Superiores del país trabajan por garantizar un efectivo acceso a la justicia con igualdad y sin discriminación de las poblaciones vulnerables, según el criterio, normas y directrices que brinda las 100 Reglas de Brasilia.

Así lo señaló la jueza suprema Janet Tello Gilardi durante la presentación del libro sobre el referido instrumento juridíco: “Reglas de Brasilia: Vulnerabilidad y Acceso a la Justicia”, realizada en la Feria Internacional del Libro – FIL 2022.

La magistrada, quien además preside la Comisión de Acceso a la Justicia, remarcó que el libro es producto del esfuerzo que realiza este grupo de trabajo hace cinco años en favor de poblaciones y comunidades marginadas, discriminadas e impedidas de ejercitar sus derechos fundamentales.

Estas son, agregó, personas que por distintas razones no han podido acceder a la justicia por edad, género, identidad de género, orientación sexual, en pobreza, personas de comunidades nativas, adultas mayores, con discapacidad, privadas de libertad y víctimas de violencia sexual.

“Queremos (juezas y jueces) contribuir a que desaparezcan obstáculos, barreras y dificultades que les impiden el acceso a la justicia con igualdad y garantizar sus derechos fundamentales”, anotó.

A LA VANGUARDIA

Tello Gilardi enfatizó, también, que el Perú está a la vanguardia frente a los demás países de la región e Iberoamérica respecto a la aplicación de las 100 Reglas de Brasilia para garantizar el acceso a la justicia de los grupos en situación vulnerable.

Este trabajo, añadió, es realizado a través de múltiples actividades como las ferias de promoción de derechos, el servicio de justicia itinerante y la publicación de libros como el presentado en la FIL, el cual suma los quince editados por el Fondo Editorial del Poder Judicial desde el 2019.

La magistrada resaltó, además, la relevancia de la publicación porque fue realizada durante la segunda y tercera ola de la pandemia por covid-19, lo cual denota esfuerzo y compromiso institucional en estos momentos de crisis sanitaria.

Sostuvo, además, que con esta actividad la Comisión de Acceso a la Justicia inicia el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad – Poder Judicial del Perú 2022-2030.