Juicio de alimentos: ¿Qué pasa si el padre o madre no cumplen con el pago de la pensión?

La pensión de alimentos según una sentencia judicial se debe pagar de manera adelantada y puntual. Si el padre o la madre de tus hijos no cumple con este pago podrían ser reportados a las centrales de riesgo e incluso llegar a perder su libertad ante una denuncia penal.

Inscríbelos y repórtalos
Carla Navarro, abogada familiar del Estudio Echecopar, señala que existe el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, una herramienta gratuita vigente desde el 2007 pero cuyo reglamento fue publicado a inicios de este año, para obligar a los padres morosos a cumplir con sus obligaciones alimenticias. La experta detalla qué requisitos se necesitan para inscribirlos en el Redam.

El reglamento del Redam también establece que las empresas informen a sus trabajadores sobre la existencia del registro y además acuerden con sus empleados la autorización del descuento por planilla para que pague su deuda alimenticia.

“Tiene que comprobar que el demandado no ha cumplido con pagar más de tres cuotas, sean estas sucesivas o no, ya sea de la pensión de alimentos o de los devengados, esto último lo puede hacer adjuntando un estado de cuenta certificado por la institución bancaria con la que se realizan los depósitos mensuales, así también presentar las boletas que registran los últimos pagos”, sostuvo.

Navarro agregó que el Registro de estos Padres Morosos en el Redam impediría que accedan a un crédito bancario, ya que este reporte se envía a la Superintendencia de Banca, Seguros Y AFP y también podría ser remitido a las centrales de riesgo. La abogada explica qué información se consigna en el sistema.

“En esta base de datos encontrarás los nombres, apellidos completos del llamado deudor alimentario moroso, su domicilio real, su DNI, su fotografía, la cantidad de cuotas que adeuda y la indicación del Juzgado que dispuso su inscripción”, dijo.

A agosto de este año unos 2,787 padres están presos por no pasar pensión de alimentos, según las cifras de la Unidad de Estadística del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Denuncia penal y pensión para los padres
Según las leyes peruanas los padres morosos pueden ser denunciados por omisión a la asistencia familiar. Además, la ley contra la violencia familiar permite que estos deudores puedan ser acusados por maltrato económico contra la madre y sus hijos. Sergio Gallo, abogado del Estudio Gallo & Montani, explica cómo se inicia este proceso legal.

“Se visualiza poniendo la denuncia respectiva en la Fiscalía o en la Comisaría del sector, donde la delegación policial hace la investigación pertinente a fin de que ello sea remitido al Juzgado dicte las medidas correspondientes que en este caso son unas medidas de protección que por lo general son temporales y finaliza con la investigación penal”, aseveró.

¿Pensión de alimentos para los padres? La abogada Rosario Sasieta, indica que los padres cuando son adultos mayores pueden demandar a sus hijos y exigirles una mensualidad cuando éstos no son capaces de valerse por sí mismos, ya sea por limitaciones físicas, de salud o problemas económicos.

“También puede darse de que los padres ancianos le pidan a su hijo (a) que por favor le entregue alimentos para poder subvencionar sus enfermedades y su alimentación”, comentó.

Asimismo más de 2,967 padres morosos están registrados en el Redam por no cumplir con la pensión de alimentos de sus hijos.
RPP