Julio Guzmán: reprograman para el lunes audiencia de impedimento de salida del país

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, suspendió la audiencia donde se evalúa el pedido de impedimento de salida del país contra Julio Guzmán, investigado por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

De este modo, informó que la diligencia continuará el próximo lunes 21 de junio a las 10:00 horas, decisión tomada tras la presentación de nuevos documentos vinculados a la investigación y darle tiempo a la defensa del líder del Partido Morado.

Previamente, el referido juzgado rechazó el pedido de la defensa legal de Guzmán, a cargo de Javier Aguirre, para que dicho despacho se inhiba de evaluar el pedido efectuado por el equipo especial Lava Jato.

Dicho recurso fue sustentando por el abogado Javier Aguirre, quien indicó que el juzgado no era competente, porque la investigación contra su defendido “no abarca crimen organizado, sino solo lavado de activos”, además, anotó, tampoco es procesado por corrupción.

Al respecto, el fiscal del equipo especial Lava Jato, Hamilton Montoro, aseguró que la solicitud de la defensa legal carecía de base normativa y que el presunto lavado de actos si tenía conexión con el delito de corrupción de funcionarios.

Posteriormente, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena rechazó el pedido de la defensa de Guzmán indicando que dicho pedido de cambiar de juzgado, solo podía efectuarse en una etapa de investigación preparatoria y “no en una de indagación preliminar” como la actual.