Julio Velarde es elegido el banquero central del 2019 de América

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, fue galardonado como el Banquero Central de las Américas del Año 2020 por la revista internacional The Banker, del grupo editorial Financial Times.

Peruano destacado
Este es el segundo premio que The Banker otorga a Julio Velarde, luego que en 2015 lo distinguiera como el Banquero Central del Año a nivel global.

Julio Velarde, quien preside el Banco Central de Reserva del Perú desde 2006, promueve la adopción de medidas preventivas e innovadoras durante los últimos años para enfrentar la crisis y la volatilidad financiera a nivel global.

Y justamente el Perú cerró el 2019 con una inflación anualizada de 1.90%, por debajo de la media del rango meta oficial, de entre 1 y 3 %, y con un ritmo estable de 0.16 % en los últimos meses, ante un alza de precios en los rubros de esparcimiento, alquiler de viviendas, combustibles y alimentos.

La prestigiosa revista de finanzas, con sede en Londres, da este reconocimiento a los gobernadores de bancos centrales con mejor gestión para estimular el crecimiento y estabilizar las economías de sus respectivos países.
El BCR trabaja para preservar la estabilidad monetaria y promover el crédito en moneda nacional, y en ese camino, ha logrado reducir el nivel de dolarización financiera de 78% en 2001 al 26% estimado para 2019.
Sus premios
Velarde además, ha sido reconocido como Banquero Central del Año 2016 para América Latina por Global Markets, Gobernador de Banco Central del Año 2016 por LatinFinance, así como el Mejor Banquero Central en 2015 y 2016 por Global Finance.

En el 2012 recibió el premio al Servicio Distinguido del Año del Bravo Business Awards, Latin Trade, y en 2010 fue elegido como Banquero Central del Año para América Latina por Emerging Markets.

The Banker ha destacado en varias oportunidades los esfuerzos y logros del BCR, que han ayudado al país a mantener un desempeño saludable a pesar de los desafíos globales, consolidándose como una de las economías más sólidas de la región, con tasas de inflación ancladas dentro del rango meta y altos niveles de reservas.

rpp