El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó hoy, por unanimidad, en el cargo de juez supremo titular al presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, doctor Javier Arévalo Vela.
La decisión del Pleno del citado organismo fue adoptada luego del informe oral que realizó Arévalo Vela como parte de la Convocatoria 001-2021-Ratificación/JNJ.
Esta resolución permitirá al actual titular del Poder Judicial continuar en el desempeño del cargo de juez supremo por un periodo de siete años más.
En su informe, Arévalo Vela destacó sus aportes a la Judicatura en la especialidad laboral cuando se desempeñó, primero, como presidente de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria (PSDCST) de la Corte Suprema de Justicia, y, luego, en la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria (SSDCST).
Informó que cuando lideró la PSDCST se estableció una directiva para dar atención prioritaria y preferente a los expedientes que involucran a personas adultas mayores.
Asimismo, resaltó que la SSDCST, que también presidió, fue la única que no registró demoras en la emisión de sentencias, y los expedientes fueron resueltos en los plazos establecidos por la Nueva Ley Procesal del Trabajo.
También destacó la aprobación de la Ley de Casación en materia laboral, aprobada por el Congreso de la República, entre otros avances.
Tras el informe, Arévalo Vela respondió algunas inquietudes de los integrantes de la JNJ, Aldo Vásquez Ríos y José Ávila Herrera. Luego, a mano alzada, todos los integrantes del colegiado aprobaron su ratificación.