Al unísono y a viva voz, unos 84 alumnos de diversos colegios públicos y privados de la jurisdicción, dijeron de manera rotunda “Si, me comprometo”, al jurar como Brigadieres Ambientales Escolares 2022, ante el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana.

“Qué mejor manera de formar ciudadanos responsables con el medio ambiente que hacerlo desde temprana edad y en la etapa escolar, ya que tiene un efecto multiplicador que redundará en su familia, en su escuela y en su comunidad”, sostuvo el burgomaestre.

Ser un Brigadier Ambiental Escolar es formar a un ciudadano que asume el compromiso para desarrollar y fortalecer capacidades que contribuyan a la protección del ambiente, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y sobre todo un líder cívico de su comunidad, agregó el funcionario edil.

Los menores pertenecientes a 11 colegios de los niveles de inicial, primaria y secundaria fueron los protagonistas de esta iniciativa edil en la que se comprometieron a participar en actividades de conservación de áreas verdes, reciclaje y de lucha contra la contaminación sonora y de aire. Además del cuidado y uso responsable del agua y ahorro de energía, así como promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

El burgomaestre destacó los diversos reconocimientos que ha recibido la gestión ecosostenible, tales como el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, el premio “Tree Cities of the Word” por Acción verde, el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, entre otros, que son la base angular para que estos promotores lo continúen en los años venideros.

Esta actividad que se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, se ofició en el Ecoparque del emblemático Campo de Marte que ha sido acondicionado en su totalidad con implementos reciclados como bancas con ecoladrillos, animales con ramas de árboles, sillas con llantas de vehículos, adornos con chapas de botella; los que se complementan con la enseñanza gratuita de talleres de ecojabones, kokedamas, compostaje, entre otros.

Leer  ¡Atención, jóvenes! Lanzan 2,000 medias becas para estudios de educación superior

Desde el 2019 hemos implementado diversos programas para convertir a Jesús María en un distrito ecosostenible, con el mejoramiento y ampliación de áreas verdes, un manejo eficiente del residuo sólido y diversas actividades dentro del Programa EDUCCA que motiva la participación de los escolares.