La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizó hoy el conversatorio “Transporte urbano: presente y futuro”, en el que analizó, con los principales actores del sector, autoridades, especialistas y sociedad civil organizada, sus proyectos de ley para regular y formalizar el transporte urbano, así como el plan de reconversión laboral.

En la inauguración del evento, que incluyó mesas técnicas para analizar y debatir las propuestas, Paola Lazarte, ministra de Transportes y Comunicaciones, saludó esta iniciativa de la ATU “porque necesitamos un marco normativo que nos permita mejorar los servicios de transporte en beneficio de los usuarios”.

“La política del MTC no es hacer una regulación a puerta cerrada, sino de recibir aportes de los expertos, de los gremios y de la sociedad civil”, agregó Lazarte.

A su turno, José Aguilar, presidente ejecutivo de la ATU, destacó que el objetivo de este evento es articular esfuerzos y liderar el cambio que los usuarios del transporte necesitan. Señaló que en este conversatorio se suman esfuerzos para realizar un trabajo coordinado entre entidades públicas y privadas teniendo como centro de las decisiones al ciudadano para que cuente con un servicio de transporte rápido, seguro y formal.

“El transporte de personas conlleva una gran responsabilidad, por ello queremos formalizar y exigir que se cumplan los requisitos y normas en beneficio de los usuarios. Vamos a lograr un cambio radical en el sistema de transporte urbano y la tan anhelada y tantas veces postergada reforma del transporte”, dijo Aguilar.

En una de las mesas de trabajo se analizó el proyecto de decreto legislativo para impulsar acciones contra la informalidad en el transporte mediante el chatarreo vehicular. Al respecto, al final del debate, se lanzaron algunas sugerencias como un reglamento para el retiro de la unidad vehicular ante registros públicos, la creación de registros de vehículos internados para conocimiento de todas las entidades, establecer alianzas entre entidades para la facilitación del chatarreo, entre otras iniciativas.

Leer  PUEBLO LIBRE PRIMER PUESTO EN CUMPLIMIENTO DE METAS

En la mesa de trabajo sobre el proyecto de ley del transportista urbano, los participantes propusieron que la norma se aplique de manera progresiva y que no solo sea desarrollada con un enfoque laboral, sino también que considere aspectos técnicos, empresariales, tributarios y financieros, para una reingeniería de la actividad y la mejora del servicio.

Además se planteó la incorporación de aspectos de capacitación permanente y revisión de aptitudes, considerar la realidad sobre las horas laborales de los conductores, beneficios tributarios, estabilidad jurídica, subsidios, entre otros aspectos.

Con relación al proyecto de decreto legislativo para regular el taxi por aplicativo móvil o web, en la mesa de trabajo respectiva se resaltó la necesidad de una regulación que vaya acorde con la innovación y avances tecnológicos que beneficien a los usuarios y que se consideren estándares internacionales, además de revisar la proporcionalidad del régimen de sanciones, entre otras propuestas.

Finalmente, en la mesa de trabajo sobre la estrategia para otorgar beneficios de reconversión e inserción laboral, se sugirió la implementación de asociaciones público privadas en el transporte para asegurar la generación de empleo formal, así como la creación de una carrera técnica para valorizar el oficio de conductor, capacitación en temas de mecánica y atención a los usuarios, fortalecer a las empresas formales con mayor estabilidad jurídica y la posibilidad de otorgar subsidios a la prestación del servicio, entre otros.