Un nuevo golpe contra el transporte informal dio la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). En un operativo realizado en el cruce de las avenidas Alfonso Ugarte y Bolivia (Cercado de Lima), seis vehículos fueron enviados al depósito, cinco de los cuales no contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) mientras que otros dos no tenían el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV).

Con el apoyo de la Policía Nacional, los fiscalizadores de la entidad también detectaron que cinco conductores no contaban con la respectiva licencia de conducir, por lo que todas estas unidades intervenidas representaban un peligro para los usuarios, así como para peatones y pasajeros de otros vehículos 

A cada uno de los vehículos llevados al depósito se les impuso una multa de S/19 800 por brindar el servicio de transporte de manera informal.

Asimismo, la entidad impulsará acciones penales contra los propietarios de los vehículos que no contaban con SOAT ni con el CITV ya que al permitir su circulación sin estos documentos generaban un peligro para la vida o la integridad física de las personas, por lo que podrían recibir una pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor a tres.

Cabe señalar que los vehículos intervenidos acumulan multas de transporte que llegan casi al medio millón de soles. Solo la unidad de placa A0B-747, que operaba utilizando los colores y distintivos de la empresa Nueva Estrella, tiene multas por S/196 600, mientras que el vehículo de placa A8W-704, conducida por un chofer sin licencia, registra multas por cerca de S/48 000.

Leer  PODER JUDICIAL RECUPERÓ MÁS DE S/ 245 MILLONES PARA EL ESTADO A TRAVÉS DE SENTENCIAS POR EXTINCIÓN DE DOMINIO

Estos operativos son realizados en el marco de la campaña “No es por molestarte, es por cuidarte”, impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de sensibilizar a la ciudadanía y a los operadores de transporte sobre las labores de los fiscalizadores de transporte para salvaguardar la integridad y salud de los usuarios de este servicio.