Un nuevo golpe contra el transporte informal dio la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en el marco de la campaña “No es por molestarte, es por cuidarte”, impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En un operativo realizado en el cruce de las avenidas Angamos y Paseo de la República (Surquillo) fueron intervenidos tres conductores que realizaban el servicio de transporte sin brevete.
Con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, los fiscalizadores de la ATU intervinieron en total a seis vehículos, los que fueron llevados a los depósitos de la entidad por brindar el servicio sin la autorización correspondiente, razón por la cual se les impuso a cada uno una multa de S/19 800.
De estos seis vehículos, cinco unidades circulaban sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), por lo que representaban un grave peligro para usuarios, peatones y pasajeros de otros vehículos.
Cabe señalar que las seis unidades intervenidas acumulan multas impuestas por la ATU que superan los S/240 000 soles. Asimismo, registran más de S/60 000 en papeletas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La ATU impulsará acciones penales contra los propietarios de los vehículos que no contaban con SOAT ya que al permitir su circulación sin dicho documento generaban un peligro para la vida o la integridad física de las personas, por lo que podrían recibir una pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor a tres.
En lo que va del 2023, hasta el 30 de noviembre, a fin de combatir la informalidad en el transporte, la ATU ha realizado más de 22 000 operativos de fiscalización, en los que ha enviado al depósito más de 2300 unidades.
La institución reafirma su compromiso de seguir trabajando por un transporte rápido, seguro y formal en Lima y Callao, y exhorta a los usuarios a no usar transporte informal pues no ofrece las garantías mínimas para brindar el servicio.