La crisis en hospitales se agrava con el paro de médicos de Essalud

Unos 8.500 galenos del seguro social no laborarán el miércoles y jueves. Solo atenderán en hospitalización y emergencias

Los más de 9 millones de asegurados que existen en el país no podrán atenderse en los hospitales y policlínicos de Essalud el próximo miércoles y jueves debido a que unos 8.500 médicos del seguro social acatarán un paro en todo el país. Ellos exigirán el incremento de sus salarios, y mejoras en los hospitales y en el equipamiento médico.

La paralización complica todavía más la situación de los nosocomios públicos, pues se realizaría en paralelo con la huelga médica que iniciaron hace 21 días los médicos del Ministerio de Salud (Minsa).

Santiago Vinces, presidente del sindicato médico de Essalud, precisó a El Comercio que la medida de fuerza se ejecuta porque la gerencia de Essalud incumplió el acta de compromiso que firmó el año pasado con el gremio y en la cual se incluía mejorar las condiciones de atención de los asegurados. “Tampoco han cumplido con la nueva escala salarial que debe ser incrementada hasta los 12 mil soles”, aseveró.

El representante del sindicato del seguro social aseguró que, durante las 48 horas de paralización, solo habrá atención en las áreas de hospitalización, emergencias y cuidados intensivos. Aclaró que no realizarán protestas junto con los médicos del Minsa.

Voceros de Essalud informaron que las mesas de diálogo con los 12 sindicatos del sector, que se realizan desde que culminó la anterior huelga, continuarán pese a la nueva paralización.

En tanto, el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, dijo que su gremio continuará con la huelga y reiteró que no aceptará la propuesta salarial –un aumento de S/.1.500- para cada uno de los 20 mil médicos del sector– planteada por el Minsa el viernes pasado.

El dirigente subrayó que solo dialogarán con el presidente Ollanta Humala y que cerca de 100 galenos se unirán a la huelga de hambre que acatan desde hace días cinco médicos del sindicato.

Los huelguistas habilitaron consultorios de emergencia en los exteriores de los hospitales San Bartolomé y Dos de Mayo. Adelantaron que se hará lo mismo en el hospital Santa Rosa.

El Comercio5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.