Dentro de todos los productos que se exportan desde el Perú, sólo el sector agrícola representa el 16% del total exportado en 2022. En este sentido, Los productos agrícolas más importantes del país son el arándano, las uvas, el café, la palta y los espárragos, que representan alrededor del 50% de lo que las agroexportaciones.

Eso lo hace una de las actividades económicas más importantes del país, un sector en el que el Perú alcanzó un récord en exportaciones agrarias de US$ 10,421 millones en 2022, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Estos productos que se envían al exterior llegan a más de 130 mercados, siendo Estados Unidos, Países Bajos y España los principales.

Además, actualmente el Perú tiene 22 acuerdos de libre comercio vigentes. Estos acuerdos comerciales cubren el 87% de las agroexportaciones totales.

Es por eso que es muy importante mantener esta actividad a flote y en desarrollo pues, si no existen restricciones y no se dan mayores impactos climatológicos, se estima que las exportaciones agrarias del Perú podrían alcanzar un valor de US$ 12 mil millones en el 2025.

Leer  Reforma de pensiones: BID propuso pensión por consumo hace 10 años