La PNP reporta el control de manifestaciones en paro de transportistas y obreros

La Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó 13 mil efectivos en Lima para garantizar la seguridad durante el paro de transportistas, registrando cuatro incidentes controlados rápidamente. Además, las autoridades ya están preparadas para enfrentar el paro de obreros convocado para hoy.

El general Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, ofreció un balance detallado sobre el paro de transportistas registrado el 23 de octubre. Desde las 4:00 a. m., la PNP desplegó 13 mil efectivos para garantizar el orden y seguridad en Lima Metropolitana, lo que permitió que el servicio de transporte público, como el Metropolitano y el tren eléctrico, funcionara con normalidad.

Monroy informó que, a lo largo del día, se produjeron cuatro incidentes, de los cuales dos ocurrieron en Villa El Salvador y Collique, pero fueron controlados de manera rápida. Asimismo, se reportaron disturbios en Santa Clara y Ate Vitarte, donde se realizaron detenciones.

Hoy, ante el paro nacional de obreros, la PNP ha desplegado un operativo desde las 5:00 a. m. para garantizar el derecho a la protesta pacífica. Según Monroy, el transporte público ha funcionado con mayor fluidez en comparación con el día anterior.

Las medidas adoptadas por la PNP han permitido mantener el orden en medio de las protestas. Sin embargo, el despliegue de efectivos continuará para asegurar el libre tránsito y la seguridad de los ciudadanos ante nuevas manifestaciones. El derecho a la protesta será respetado, pero bajo un estricto control para evitar altercados mayores.

«Hay un déficit de policías»

En cuanto al anuncio del gremio de transportistas sobre un paro de 72 horas en medio del foro APEC, Monroy mencionó que se garantizará el servicio policial. No obstante, admitió que actualmente hay un déficit de efectivos.

Leer  ¡CUIDADO! ADVIERTEN PARA JULIO UNA CUARTA OLA DE COVID-19

«En caso de suscitarse, la Policía Nacional siempre va a realizar operaciones policiales para garantizar la libertad de expresión de estos ciudadanos, su libertad de protesta. Pero también tenemos que garantizar el servicio policial en este foro tan importante, que es la cara del país hacia el exterior», indicó.

«Sabemos que, a nivel nacional, hay un déficit de policías. Entonces nosotros afrontamos con lo que tenemos, con recursos logísticos y con el personal que tenemos afrontamos las situaciones y necesidades de la población», finalizó.

(RPP)