Desde el Ministerio de Economía, analizando el estado de la industria minera actualmente, hace unas semanas se dieron preocupantes declaraciones a través del ministro de economía Kurt Burneo, alegando que «Si no hacemos nada, entre 5 y 7 años probablemente la actividad minera se va a ver bastante disminuida como consecuencia directa de no haberse producido inversión en la parte de exploración»

Pero, ¿qué tan cierta es esta afirmación? El ex ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde, y el gerente del Instituto Ingenieros de Minas, Carlos Diez Canseco, coinciden con lo dicho por Burneo, asegurando que la exploración por nuevos yacimientos mineros es fundamental.

«La exploración es el corazón de la actividad minera, conforme una mina se desarrolla sus reservas se van agotando, por lo tanto encontrar nuevas reservas es imprescindible», explicó Belaunde.

Por su parte, Diezcanseco recuerda que a principios de los 2000 el Perú era considerado uno de los 10 principales destinos de inversión en exploración, pero esto ha caído bastante.

«Eso nos dice que estamos perdiendo de alguna manera la carrera de exploración a nivel global. Si no se hace exploración, si no se encuentran nuevos yacimientos, pues difícilmente vamos a poder producir como estamos produciendo los diferentes metales, especialmente cobre», advierte. Ante esto, según las proyecciones del Banco Central de Reserva, la inversión minera cerrará el 2022 con una caída de 3.7% y para el próximo año se espera un retroceso de 16.2%.