El Poder Judicial, a través de la Comisión de Justicia de Género, y la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico oficializaron el lanzamiento del ‘Segundo Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Resoluciones Judiciales: Construyendo un Sistema de Justicia con Enfoque de Género’, el cual tiene por finalidad incentivar y distinguir las buenas prácticas judiciales en temas de igualdad y violencia de género, así como reconocer la labor y el compromiso de juezas y jueces contra todo tipo de discriminación en nuestro país.

En esta edición, a diferencia de la que se implementó durante el año 2021, se presentan dos categorías: una vinculada a la igualdad de género y otra a la violencia de género.

En tal sentido, el ámbito de intervención se ha ampliado a todas las especialidades del sistema de justicia, y podrán participar resoluciones y sentencias en materia penal, civil, laboral, constitucional, familia u otra, en tanto tengan la calidad de consentidas, y en las que se haya incorporado explícita y sustancialmente el enfoque de género, como un criterio orientador en las decisiones judiciales emitidas.

Para participar en el concurso, se debe descargar y llenar la ficha de inscripción en (https://bit.ly/399vph0) y remitirla en formato PDF adjuntando la resolución postulante al correo electrónico concursocjg@pj.gob.pe. Podrán presentar postulaciones jueces, juezas, personal judicial, organizaciones de sociedad civil o académicas, así como el público en general.

El jurado calificador de este concurso está conformado por la presidenta del Comité CEDAW de las Naciones Unidas, Gladys Acosta Vargas; la profesora en las facultades de Derecho de la Universidad del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica del Perú y expremier Violeta Bermúdez Valdivia; y la jueza suprema y presidenta de la Comisión de Justicia del Poder Judicial, Elvira Álvarez Olazábal.

A través de este concurso, se visibiliza los avances que ha dado el Poder Judicial en materia de igualdad de género, así como el esfuerzo de los jueces y juezas de diversas especialidades, a nivel nacional, por incorporar este enfoque en su quehacer jurisdiccional.