Latinoamérica: Más de la mitad de trabajadores busca un cambio profesional este año

Este año un 53% de los trabajadores de Latinoamérica plantean un cambio profesional en medio de la crisis generada por la pandemia, según un informe de Microsoft y Linkedin.

La cifra de empleados que buscan un cambio en la región es superior a lo registrado en otras zonas del mundo donde se registra que un 46% plantean un cambio similar.

Esta encuesta señala que con estos cambios podría generarse un mercado laboral altamente dinámico en los próximos meses en la región, especialmente cuando la COVID-19 esté controlado y la actividad económica se revitalice.

“Antes de la pandemia, sólo el 30% de los trabajadores en el mundo planeaban un cambio de empresa en los siguientes dos años. La drástica caída en el número de empleados que quieren seguir en sus puestos actuales significa que las empresas podrían perder a muchos de sus trabajadores si no se adaptan a las nuevas expectativas creadas por la pandemia”, dijo la vicepresidenta de Microsoft para la Transformación de los Puestos de Trabajo, Emma Williams, a EFE.

Trabajo remoto
La experta señaló en el futuro se ve como más viable un sistema híbrido de trabajo, que permita a algunas personas trabajar en la oficina y a otras desde casa.

El trabajo remoto resulta particularmente popular entre las mujeres y los miembros de la generación Z, es decir nacidos en la primera década de los 2000 y que recién se incorporan al mercado laboral.

Cabe indicar que en el último año, la pandemia ha obligado a que las ofertas de puestos de trabajo totalmente remotos se quintupliquen en LinkedIn.

Sin embargo, el trabajo remoto también tiene efectos negativos pues muchos empleados se sienten “exhaustos” y “aislados”. La sensación de aislamiento por el hecho de trabajar desde casa es más fuerte en la región que en el resto del mundo.

(Con información de la Agencia EFE).