Lava Jato | José Domingo Pérez: «Lecaros descalifica a los fiscales de manera impertinente e inoportuna»

El fiscal José Domingo Pérez cuestionó al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien recientemente dijo que, si él fuera fiscal del Equipo Especial Lava Jato, habría solicitado la captura internacional de los exejecutivos de la constructora Odebrecht antes de llegar a un acuerdo de colaboración eficaz.

«El doctor José Luis Lecaros, quien, de una manera inoportuna, y que no corresponde al cargo que ostenta, emite juicios que no son los adecuados, que son impertinentes, inoportunos en la averiguación de la verdad a la que está encaminado el Equipo Especial que se dedica a investigar los casos de macrocorrupción», señaló.

Luego de exhortar a las autoridades «a que se tenga prudencia» en sus declaraciones sobre la reserva del proceso de colaboración eficaz, el fiscal acusó al titular de Poder Judicial «de descalificar de una manera inoportuna e impertinente la actuación de los fiscales del Equipo Especial sin tener conocimiento de los antecedentes y de los expedientes».

En declaraciones a la prensa, el fiscal hizo una invocación al magistrado José Luis Lecaros para que evite declaraciones «que generan un clima no adecuado para la independencia de los jueces que están conociendo los casos». Por el contrario, le pidió que «tome las medidas» para proveer de recurso humano y logístico a los juzgados que ven estos casos de corrupción.

Consultado por la prensa, el fiscal evitó referirse al riesgo de que el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht se vea afectado en caso el Poder Judicial niegue la devolución del dinero por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla. Sin embargo, señaló que, para la Fiscalía, «la colaboración eficaz es un instrumento que nos ha ayudado a develar casos de corrupción que, probablemente, con un mecanismo tradicional no se hubiese podido llegar».

RPP