Lima dejó de ser la región más competitiva, ahora el ranking lo lidera Moquegua

Lima y Callao perdieron el liderazgo en competitividad. Según el último Índice de Competitividad Regional – INCORE 2024, realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), ahora la región Moquegua se configura como la más competitiva.

Moquegua se convirtió en la región más competitiva del país, desplazando a Lima* por primera vez desde la primera edición del INCORE. La región se ubica en las primeras tres posiciones en 22 de los 40 indicadores evaluados. 

El INCORE cuantifica la posición relativa de las 25 regiones del país a través de seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. La calificación que se les otorga a cada uno va desde 0 al 10 puntos. Estos seis pilares comprenden un total de 40 indicadores, los cuales se construyen a partir de los últimos datos disponibles de las fuentes oficiales. 

Además de mantener su liderazgo en los pilares Entorno Económico e Instituciones, en esta edición Moquegua también pasó a liderar el pilar Educación al registrar la mayor tasa de asistencia escolar y la segunda menor tasa de analfabetismo.

¿Cómo van las demás regiones?

Los siete primeros puestos en el ránking de competitividad están conformados únicamente por regiones costeras, siendo las más competitivas las regiones de la costa centro y sur. Ello no ha cambiado en las últimas ocho ediciones del INCORE. Las que se mantienen arriba en el ranking luego de Moquegua, son Lima y Callao, Arequipa, Tacna e Ica.

Por otro lado, los resultados muestran la relación entre el nivel de competitividad y el desarrollo económico y social de las regiones. Es así, seis de las 7 regiones con los mayores niveles de pobreza en el 2023 se ubican entre las nueve regiones menos competitivas. Entre las principales se encuentran: Loreto, Ucayali, Huánuco, Huancavelica y Cajamarca.

Leer  Osinergmin: Usuarios pueden denunciar a empresas que mientan sobre precios de balón de gas

Asimismo, Carlos Gallardo, gerente general del IPE, comentó que, analizando el año 2023, que ha sido de recesivo, es que vemos un deterioro en el nivel de ingreso per cápita especialmente concentrado en el norte del país.

«Vemos en todo el norte, desde Lambayeque, Tumbes, La libertad, cuánto ha caído, el deterioro que hay. La diferencia ahí van entre el 4 % y 7%. Puno también cae, pero digamos que esta concentración en el norte es particular porque tiene que ver con la caída del sector agrícola», señaló en Economía Para Todos de RPP.

Cabe recalcar que desde la edición 2018, se presenta información desagregada para Lima (comprende a Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao) y Lima Provincias.