Loreto: 180 niños no acceden a clases virtuales por falta de energía eléctrica en Iquitos

Tras haberse iniciado el año escolar 2021, cerca de 180 alumnos no pueden acceder a sus clases virtuales debido a la falta de energía eléctrica en el asentamiento humano 22 de Mayo, ubicado a la altura del kilómetro 5.5 de la carretera Iquitos – Nauta, en el distrito de San Juan Bautista (provincia de Maynas, región Loreto), según dijo Miguel Malarín, dirigente de la junta vecinal.

“Son 180 niños que perdieron (sus clases) el año pasado y este año van a volver a perder sus estudios. ¿Por qué? por la falta de un reconocimiento que el alcalde nos debe dar. Pero hay personas que están obstruyendo que nos den el reconocimiento. Yo sé que el alcalde va a escuchar esta protesta para dar solución”, indicó el dirigente.

Ante esta situación, padres y madres realizaron una protesta e hicieron un llamado de atención al alcalde del distrito de San Juan Bautista, Martin Arévalo.

Los manifestantes contaron que tienen que caminar cerca de un kilómetro hacia la carretera interprovincial para llegar a zonas donde cuentan con el servicio.

Además, deben pagar entre dos a cinco soles para cargar sus equipos electrónicos como celulares y radios para que sus hijos puedan acceder a las clases virtuales y mantener una comunicación con sus docentes.

De acuerdo con la junta vecinal, durante el año escolar 2020, los profesores tuvieron dificultad para contactar a la mayoría de los escolares en este asentamiento humano. Por eso, advirtieron que el problema puede repetirse este año.

Asimismo, indicaron que la empresa Electro Oriente, responsable del servicio de energía eléctrica en la zona nororiente del país, no puede realizar trabajos de ampliación de redes, debido a la falta de formalización, la cual está a cargo de la municipalidad distrital.