Siendo estos préstamos informales ofrecidos por personas particulares que brindan a la persona que hace la solicitud cierta cantidad de dinero para cubrir una necesidad de consumo urgente, este es un tipo de préstamo con el que hay que tener sumo cuidado.

Y así explica y advierte Óscar Arriola, jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP). «Son tres las claves que me deben hacer sospechar de un caso de gota a gota: préstamo inmediato, sin garantes y sin mayor trámite que presentar tu DNI. A esto agregaría préstamo con 20%, 30%, 40% de intereses y pagarlo diariamente».

Posteriormente continúa explicando el momento en el que se apersonan las extorsiones en sí: «En el momento en que ya están casi culminando de pagar, entra la trama de que no has pagado el capital y solo han sido puros intereses, los cuales puedes refinanciar. En las app se depositan 1,000 a 2000 soles de forma inconsulta y las personas terminan pagando 18 mil a 20 mil soles. Si no puedes pagar se inician las extorsiones y amenazas, con atentar contra tu vida, tu casa, quemar tu negocio»

Por el momento, la PNP indica que se han logrado detener a 37 ciudadanos extranjeros y dos peruanos que amedrentaban a las víctimas de los préstamos ‘gota a gota’.

Leer  Frío en Lima: Gamarra oferta prendas desde S/ 10 para abrigarse de pies a cabeza