Un estudio reciente revela alarmantes hallazgos sobre los riesgos digitales que enfrentan los menores en la actualidad. Según el estudio Conectadasos 2025, impulsado por Aldeas Infantiles SOS Perú, el 22% de los niños, niñas y adolescentes que están familiarizados con la inteligencia artificial (IA) aseguran haber escuchado sobre casos en los que esta tecnología se utilizó para facilitar delitos como grooming, sextorsión o ciberacoso.
El 34% de los menores entre 10 y 17 años señala que no se sienten seguros al navegar por Internet. Los principales temores incluyen el uso indebido de sus datos personales, la llegada de mensajes de desconocidos y la exposición a contenido inapropiado. Estos hallazgos resaltan las vulnerabilidades de los menores en un entorno digital cada vez más complejo.
Yakelin Caycho, Coordinadora Nacional de Salvaguarda Infantil y Juvenil de Aldeas Infantiles SOS Perú, compartió los resultados del estudio en el programa Andina Al Día, donde destacó que uno de los riesgos más sobresalientes de la IA es el uso de perfiles falsos y deepfakes para extorsionar a las víctimas. Ante esta problemática, el 86% de los estudiantes considera fundamental que las escuelas enseñen sobre los beneficios y peligros de la IA, un sentimiento respaldado por el 97% de los padres y el 92% de los docentes.
El impacto emocional de estos riesgos no es menor: 9 de cada 10 menores reconocen que estos abusos digitales pueden desencadenar ansiedad, depresión y, en casos extremos, suicidio. Además, un 31% de los adolescentes afirma sentir desesperación cuando no pueden acceder a redes sociales o videojuegos en línea.
A pesar de esta creciente amenaza, el 40% de los menores no sabe cómo denunciar situaciones de peligro en línea, lo que pone de relieve la urgencia de difundir herramientas como SiSeVe y la Línea 100, que brindan rutas efectivas para reportar delitos digitales. El estudio también destaca las contradicciones en los hogares, pues aunque el 86% de los padres reconoce el peligro de compartir imágenes de sus hijos en Internet, el 40% lo hace sin consultarles previamente.
En resumen, la educación digital es clave para proteger a los menores en el mundo online. Iniciativas como Conectadasos 2025 están trabajando para proporcionar a los niños, padres y educadores las herramientas necesarias para navegar de manera segura, fomentando una cultura digital responsable que debe empezar en casa y continuar en la escuela.





