Lote muy reducido: Ministro de Producción anuncia que entre marzo y abril llegarán 600 mil vacunas de Covax

Entre marzo y abril se espera que lleguen al Perú las primeras 600 mil vacunas contra la COVID-19 adquiridas mediante Covax Facility, anunció este lunes el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

“En Covax llegarían 600 mil vacunas entre marzo y abril, y eso es lo que se tiene asegurado en el horizonte corto dentro de un acuerdo mayor de 13 millones de vacunas”, respondió durante la habitual conferencia de prensa que realiza el Ejecutivo para informar sobre las acciones frente a la pandemia.

El acuerdo total con el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud es por 13,2 millones de dosis.

El titular de Produce señaló que también durante marzo “llegarían dos millones de dosis de Sinopharm”.

En tanto, con Pfizer “se tienen 250 mil vacunas que llegarían en las siguientes semanas y 800 mil que llegarían en el transcurso de marzo dentro de un acuerdo mayor por 20 millones de vacunas en total”.

El Gobierno ha asegurado que durante este año llegarán 48 millones de vacunas producto de los acuerdos que se han alcanzado con distintos laboratorios y la iniciativa Covax.

Nuevas medidas en el transporte
En otro momento, el ministro de la Producción informó que los vehículos del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao (SIT) tendrán un aforo del 100 % con pasajeros sentados, mientras que el resto de unidades de transporte público de ciudades clasificadas también con riesgo extremo frente a la COVID-19 un capacidad del 50%.

“En el resto de zonas que no se encuentran en el nivel de alerta extremo se prestará el servicio transportando únicamente a usuarios sentados con el aforo del 100%”, apuntó.

Con respecto al transporte interprovincial que se reactiva en todo el país a partir de este lunes, José Luis Chicoma dio a conocer nuevas disposiciones de acuerdo con los niveles de alerta de las provincias frente a la pandemia de la COVID-19.

Nivel de alerta extremo
En los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta extremo, el aforo será del 100% y los pasajeros deberán presentar una prueba molecular o antígeno con resultado negativo para COVID-19, obtenido como máximo 72 horas antes de embarcar.

En los viajes de hasta cinco horas, no se requerirá la prueba molecular o antígeno. Sin embargo, en este caso, el aforo será del 50%, utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.

Nivel de alerta muy alto
En los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta muy alto, el aforo será del 50%; mientras que en los viajes de hasta cinco horas será del 100%. En ambos casos los pasajeros no necesitan presentar la prueba molecular o antígena.