MAGDALENA: DEVELAN MONUMENTO

Con motivo de celebrarse el Día de la Marinera, la Municipalidad de Magdalena del Mar develará un monumento elaborado por el reconocido artista Gerardo Chávez, como un homenaje del distrito en el año del bicentenario del país.

El alcalde del distrito, Carlomagno Chacón, informó que el monumento denominado “Elogio a la Marinera” forma parte del programa municipal Arte Libre y se ubica en la intersección de las avenidas Javier Prado Oeste y Parque Gonzales Prada.

El monumento tiene una medida de 4 metros de altura, se encuentra hecha de bronce y tiene un peso de una tonelada, y ha sido posible como resultado de una donación del maestro Chávez al distrito y de diversas gestiones realizadas por la comuna ante la comunidad y la empresa privada.

Para el maestro Chávez, el “Elogio a la Marinera”, representa el baile de origen norteño, como sus propias raíces, obra que es rescatada como un componente importante de nuestra cultura, en las celebraciones del bicentenario de la independencia nacional.

“Gerardo Chávez es el artista peruano vivo más importante, no solo para el país, sino también de Latinoamérica. En este bicentenario, la pandemia mundial no ha permitido inaugurar obras emblemáticas como sí ocurrió hace 100 años durante el gobierno de Leguía. Por ello, este monumento lo presentamos como la imagen del orgullo de la cultura de nuestro país, expresada a través de la marinera”, sostuvo el burgomaestre.

La fundición de la obra ha sido trabajada por Camulfo Vivanco, quien hiciera lo propio con el imponente monumento a Túpac Amaru ubicado al centro de la plaza principal del distrito.

Este monumento será presentado el jueves 7 de octubre a las 7 de la noche durante una ceremonia que contará con la participación del maestro Gerardo Chávez y las autoridades del distrito.

Gerardo Chávez es una de las principales figuras representativas del arte de nuestro país, su obra no es común ni uniforme. Sus primeras pinturas de finales de los cincuenta, en la Escuela de Bellas Artes, siguen la influencia de la plástica universal, pero el artista apenas pudo, se lanzó a la búsqueda de personajes que expresaran mejor su espíritu inquieto y su identidad.