• Se espera la llegada masiva de entre 30,000 y 40,000 visitantes

Desde el 9 hasta el 14 de febrero, Tarma se prepara para recibir a miles de visitantes en su característico Carnaval Tarmeño 2024, fusionando tradición andina con influencias europeas. Conocida como la joya de la Sierra Central la ciudad se convierte en el epicentro de las festividades carnavalescas de Junín. Este evento promete ofrecer una experiencia única, destacando la rica cultura y tradición de la región, atrayendo a visitantes de todo el país.

La riqueza cultural, gastronómica y artística de Tarma se desplegará durante estos días, ofreciendo a los turistas una experiencia única. El director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Junín, José Luis Álvarez, compartió detalles de lo que los visitantes pueden esperar en esta celebración.

«Tarma, lugar emblemático y bello, ofrece un carnaval que fusiona influencias europeas con la rica tradición andina. Desde el 9 hasta el 14 de febrero, los habitantes y turistas disfrutarán de pasacalles, danzas de muliza y huaynos, así como lo mejor de la gastronomía, el arte y el paisaje de la región», señaló Álvarez.

El subgerente de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad Provincial de Tarma, Erik Agreda, también destacó la importancia de esta festividad para la economía local. «Estamos esperando entre 30,000 y 40,000 visitantes, cada uno contribuyendo significativamente al movimiento económico de la zona. Esto no solo beneficia a Tarma sino a toda la región, siendo el acceso a la Selva Central y el corazón del Valle y del mundo andino», explicó Agreda.

Para aquellos que aún no han explorado las maravillas de Tarma, Álvarez ofreció detalles sobre las opciones de viaje desde Lima. «Tenemos dos formas de llegar: a través del aeropuerto de Jauja, que ofrece un viaje rápido de 45 minutos en auto hasta Tarma, o por la carretera central, que, a pesar de su congestión, brinda un viaje de aproximadamente 8 horas en bus o auto», indicó.

Leer  ALCALDE DE MIRAFLORES EN WASHINGTON PARA REUNIÓN CON SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

Agreda, por su parte, destacó la exquisita gastronomía tarmeña, con especial énfasis en la pachamanca de San Pedro de Cajas y otros platillos típicos como la patasca, mondongos, tamales y dulces tarmeños. “Invitamos a todos a disfrutar de estas delicias y descubrir la profundidad y antigüedad de nuestra gastronomía», expresó.

Historia Don Calixto y Ña Pimienta, personajes protagónicos de esta festividad

En los carnavales de Tarma, junto al emblemático Ño Carnavalón, destaca la Ña Pimienta, la pareja que lidera el pasacalle de las comparsas. La tradición narra la curiosa historia de Don Calixto.

Hace años vivió en Tarma un hombre muy culto y bohemio, Don Calixto quien criaba mulas y las paseaba por las calles de la ciudad. Aprovechaba su recorrido para piropear y enamorar a toda dama que encontraba a su paso. Esto enfureció a los tarmeños y por tal razón decidieron darle un escarmiento. Al retorno de sus múltiples viajes le presentaron a una hermosa muchacha de la que quedo perdidamente enamorado al punto de casarse con ella. En plena noche de bodas Calixto descubrió sorprendido que su flamante esposa era un jovencito de pelo en el pecho.

La celebración contará con un despliegue de hermosas vestimentas andinas y venecianas, representando un legado dejado por nuestros ancestros. El rompimiento de la muliza de Tarma, se llevará a cabo en la noche central, donde los principales barrios compiten con composiciones nuevas en una noche llena de música, color y alegría. Las mulizas: dedicadas al amor, desamor, la belleza de la mujer tarmeña y la ciudad, son interpretadas con hermosos disfraces que destacan por su belleza y diseño.

Todo el evento comienza con la llegada de los correos desde las partes altas de la ciudad, anunciando con gran alegría la festividad más colorida de Tarma. El rompimiento de la muliza, programado para el 10 de febrero, marcará el punto culminante de esta colorida celebración.

Leer  MIGRACIONES OFRECE TRABAJO CON SUELDOS DE HASTA 9.000 SOLES

Entre las actividades más destacadas se encuentran el corso temático, pasacalles, el rompimiento de muliza, comparsas, y la celebración en homenaje a la Santísima Cruz del Señor del Carnaval. La premiación a los ganadores cerrará las festividades el 20 de febrero.