Alineado a las políticas de gestión del señor presidente de la Corte  de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, para brindar celeridad en la atención de los procesos y acercar la justicia a la población; el juez de paz letrado de Chongoyape, Maxandré César Félix Taboada Ramón, se reunió con el coordinador territorial del Programa Aurora, César Artidoro Samamé Cornejo, para gestionar acciones que permitan brindar un mejor servicio a las víctimas de violencia en la zona.

Al respecto, el titular de la Corte, Juan Guillermo Piscoya, calificó de excelente la iniciativa del magistrado de paz letrado para buscar alternativas de solución que garanticen un buen servicio e indicó que las acciones acordadas serán apoyadas por su gestión para seguir acercando la justicia a las personas que más lo necesitan.

“He tomado conocimiento de dichas coordinaciones y considero importante apoyar este tipo de iniciativas que buscan encaminar a la Corte de Lambayeque hacia la excelencia y la mejora continua. Desde mi gestión, seguiré apoyando toda buena práctica que beneficie a la población en general”, acotó el doctor Guillermo Piscoya.

Se dio a conocer que durante la reunión entre el doctor Taboada Ramón y Samamé Cornejo, se conversó sobre la importancia de mantener un trabajo coordinado entre las instituciones que representan para garantizar la integridad y salud de las y los denunciantes. Bajo esa perspectiva, analizaron las deficiencias y mejoras que deben realizarse en la labor, lo cual permitió firmar un acta de acuerdo para el apoyo interinstitucional.

En dicho documento se menciona que, en algunas oportunidades el área de Estrategia Rural de Chongoyape, la cual pertenece al programa Aurora, desconoce las medidas de protección dictadas por el juez por lo que, el doctor Taboada Ramón indicó que el secretario judicial será el encargado de notificar a tiempo ante la comisaría del sector y dicho programa, a fin de que puedan ejecutar de manera oportuna la decisión y darle seguimiento a los casos.

Leer  CORTE DE LAMBAYEQUE INSTALA JUZGADO TRANSITORIO EN MATERIA PENAL

Asimismo, se acordó que el representante del programa Aurora realizará las coordinaciones para que las instituciones de salud efectúen el seguimiento de la ejecución de las medidas de protección en el extremo del tratamiento psicológico a las víctimas para brindar una atención oportuna de las mismas.

Finalmente, se  comprometieron a coordinar ante la Instancia Distrital de Concertación con la finalidad de ejecutar un proyecto de reeducación para los agresores y agresoras en los procesos de violencia; así como ferias itinerantes e informativas en los distritos de Pucalá y Chongoyape, a fin de prevenir y erradicar dichos casos en la zona.

Cabe indicar que, en el presente año, de enero a finales de abril, el Juzgado de Paz Letrado de Chongoyape ha atendido 114 denuncias por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, en el marco de la Ley 30364 y su modificatoria, de las cuales en 103 casos se han dictado medidas de protección a favor de las víctimas.