Mañana continúan interrogatorios a empresarios por aportes a Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez continuará mañana lunes con el interrogatorio a empresarios y ejecutivos en el marco de las investigaciones por los aportes a la campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

A las 11.00 horas, está programado recoger la declaración de Gonzalo Andrade Nicoli, del grupo Trafigura, y a las 15.00 horas será el turno de Ricardo Trovarelli Vecchio, presidente ejecutivo de Impala Terminals Perú S.A.

Para el viernes último fueron convocados Roberto Ramallo Aldasaro (exdirectivo de PlusPetrol Norte) y Andreas von Wedemeyer Knigge (expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias – SNI).

[Lea también: Keiko Fujimori: últimas revelaciones abren nueva línea de investigación]

Previamente, fueron citados José Piccaso Salinas, presidente de Compañía Minera Volcan, y José Ignacio de Romaña Letts, vicepresidente del directorio de la misma minera.

De Romaña Letts reveló que Volcan aportó 260,000 dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, a través de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Según IDL Reporteros, dicho dinero fue otorgado a pedido del entonces presidente de la Confiep, Ricardo Briceño.

[Lea también: Dionisio Romero: Credicorp entregó US$3,6 millones para campaña de Keiko Fujimori del 2011]

En total son 17 empresarios y ejecutivos los convocados por el fiscal Pérez para dar su testimonio en la investigación por la presunta comisión del delito de lavado de activos que se sigue contra la lideresa fujimorista, con prisión preventiva por 18 meses.

Los empresarios fueron citados ante las declaraciones que brindó el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien sostuvo que la constructora brasileña aportó un millón 200,000 dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

Barata dijo a los fiscales peruanos que un millón fue entregado a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, dirigentes de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), y 200,000 dólares a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para una campaña publicitaria en aquel año.

Confiep señaló que los aportes de los empresarios fueron empleados para una campaña en favor de la inversión privada.

andina