Marco Antonio Arrunátegui Analista Político: Crecimiento Económico ¿Magia o Ciencia?

Marco Antonio Arrunátegui manifestó que “la economía en manos de economistas es ciencia, en manos de políticos es magia. En forma pedagógica vamos a quitarle al mago el proceso de crecimiento económico y arrebatarle los sofismas que esencialmente esgrime para “pronosticar” cifras sin sustento científico”, dijo.

Agregó que el crecimiento económico ha sido definido por el Banco Mundial (“Gobernabilidad y Desarrollo”) en forma accesible a todos. “Es el incremento de la producción de bienes y servicios en un tiempo determinado (un año) medido en cifras referidas al PBI”. Así de sencillo. Como el PBI del Perú es alrededor de 190, 214 millones de dólares (2016), cada uno por ciento de esa suma es de aproximadamente 1,902 millones. Si crecemos 3% habremos incrementado el PBI en 5, 706 millones de dólares, explicó.

“De esta sencilla definición emerge la palabra producción como la clave del proceso. Y los economistas clásicos como Adam Smith, descubrieron lo que llamaron Factores de Producción que no son sino, bienes o servicios que se utilizan para producir otros bienes y servicios. Una combinación racional de los mismos, hace el “milagro” de producir más y por tanto crecer”, indicó Marco Arrunátegui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 + = ocho