Más de 200 comuneros pertenecientes a una comunidad nativa ubicada a ocho horas de largo viaje en vía fluvial por el rio Napo desde la ciudad de Iquitos, por fin trabajarán tranquilos en sus tierras luego que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el Proyecto PTRT3, en estrecha cordinación con el Gobierno Regional de Loreto, les hiciera entrega de su ansiado título comunal que esperaban desde hace más de 15 años.

.

La titulación del territorio de Nueva Almendra, ubicada en las orillas del río Napo, distrito de Napo, provincia de Maynas, en la cual la SUNARP también participó, permite a los beneficiados a tener la seguridad jurídica, así como el acceso a programas de desarrollo productivo y social del Estado, entre otros, lo que contribuirá para su desarrollo económico, familiar y comunal.

El Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), José Luis Pairazamán Torres, destacó la importante entrega y explicó que la Comunidad Nueva Almendra tiene una extensión de 2, 699 hectáreas con 6 904 m2. Los comuneros son bilingües, hablan el castellano y su lengua ancestral es el Kichwa, y se dedican especialmente a la agricultura y a la pesca.

La entrega del título a Nueva Almendra es parte de los 100 títulos que este año se tiene programado otorgar a comunidades nativas, como parte de la Segunda Reforma Agraria, ejecutado a través del Proyecto PTRT3 con la nueva estrategia de los “Grupos de Trabajo Supervisados – GTS”, en coordinación con los Gobiernos Regionales (GORES) y el acompañamiento de las mismas organizaciones indígenas de la zona. Hace unas semanas las comunidades nativas Kepitoshi y Unión Santa Fe. ubicadas en el Vraem, también fueron beneficiadas con su título comunal, señaló Pairazamán Torres.

Leer  MIDAGRI ENTREGARÁ 100 TÍTULOS A COMUNIDADES NATIVAS EN LORETO

El Apu de Nueva Almendra, Clever Ppapa Vigay, muy emocionado, recibió el título comunal agradeciendo al Gobierno Regional de Loreto y al Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI). “Muchas gracias por este título, lo esperábamos desde hace muchos años. Ya es una realidad y todos los comuneros de Nueva Almendra nos sentimos muy contentos y alegres por tener en nuestras manos este valioso documento que nos permitirá trabajar y vivir más tranquilos en nuestras tierras”.