Más de 60 mil casos de infecciones respiratorias atendidos hasta la hecha en Puno

Aproximadamente 60 mil 103 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y 933 de neumonía se han atendido en Puno, en lo que va del año, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de esa jurisdicción.

Remarcó que, según historial de atención prestada en su oficina de Epidemiología, se ha reportado un total de 52 defunciones por neumonía en niños menores de cinco años de edad, dos de las cuales ocurrieron en los últimos días en las zonas Azángaro y Huancané.

Reporte
Hasta la semana 25, en el mes de junio, las redes de Salud reportaron cinco decesos en Puno, cuatro en Azángaro, dos en Carabaya, cinco en Huancané, tres en Lampa, tres en Melgar, dos en Sandia, dos en Yunguyo y 26 en San Román.

En la provincia de San Román se ha registrado 17 mil 53 casos de IRA y 398 de neumonía. La mayoría de defunciones en este lugar se presentó fuera del centro de salud, precisó la Diresa.

La Dirección Regional de Salud seguirá en coordinaciones con el Ministerio de Salud, hasta fines de julio con el fortalecimiento en la intervención a través del hospital de campaña instalado en el centro de la ciudad, por lo que se contará con la participación de médicos del Ministerio de Salud – Defensa Nacional, en tarea conjunta con el personal del Hospital Carlos Monge Medrano, aseveró el representante de la Diresa.

A esta labor se suman enfermeras, obstetrices, nutricionistas y personal técnico que brindarán atención integral de salud en las zonas peri-urbanas de la ciudad de Juliaca como Revolución, Vilcapata y Taparachi, que consiste en consulta médica, vacunación gratuita contra neumonía a niños menores de cinco años y contra la influenza a las personas mayores de 60 años, y la entrega de medicinas en forma gratuita a la población perteneciente a estas zonas.

Por su parte la Diresa instó a los padres de familia para tener en cuenta los signos y síntomas de la neumonía que se puedan presentar en los menores como la tos persistente, fiebre y malestar para que puedan ser controlados a tiempo.

Así como, cumplir con el calendario de vacunas, lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años, alimentación rica en hierro, control prenatal en las gestantes para evitar riesgo de bajo peso al nacer, alimentación adecuada durante el embarazo, control periódico del crecimiento y desarrollo de los niños, evitar la exposición al humo de las cocinas y cigarros, y a cambios bruscos de temperatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.