Programa de denuncias empieza con buen pie con llamadas al teléfono 318 50 50 y con el uso de los aplicativos Lima Digital y Lima Segura. Programa de recompensas concita interés del público.
El programa de denuncias contra la extorsión y el sicariato puesto en práctica por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) empezó con buen pie. A diez días de su inicio se hicieron alrededor de 90 denuncias anónimas a través de la línea directa 318 50 50.
Además, los aplicativos Lima Digital y Lima Segura empezaron a ser descargados en los celulares, en tanto que el programa de recompensas despierta interés entre el público.
Renzo Reggiardo, Teniente Alcalde, y Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la MML, en conferencia de prensa, explicaron los mecanismos a desarrollar para acceder a las plataformas y resaltaron la respuesta de la ciudadanía para apoyar la lucha contra la delincuencia.
Indicaron que tras estos programas está el constituido Grupo Especial de Inteligencia Municipal (GEIM), que se encargará del proceso de investigación en contacto con la inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP). Así, como en la época de los 90, en que el GEIN derrotó al terrorismo, ahora el objetivo es ayudar a derrotar a la delincuencia, la extorsión y el sicariato.
La captura de un delincuente seguirá todo un proceso de evaluación, lo mismo que se mantendrá en reserva la identidad del denunciante. La denuncia que resulte certera será premiada de manera gradual con un incentivo básico de 10 mil soles. De allí seguirá escalonadamente. El fondo total suma 100 mil soles.
“La información nos servirá para capturar a los cabecillas de las bandas criminales”, remarcó Reggiardo, destacando la decisión politica del alcalde Rafael López Aliaga de ponerle alto a la delincuencia.