Más de un millón de personas afectadas tras erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Seis brigadas reanudaron la búsqueda de varias personas desaparecidas bajo las toneladas de ceniza y lava que lanzó el volcán de Fuego durante 16 horas.

La búsqueda se realiza principalmente en la aldea El Rodeo, en Escuintla, la cual prácticamente quedó enterrada. | Fuente: EFE
La cifra de heridos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala aumentó de 20 a 46 y la de muertos se mantiene en 25, informaron las autoridades que al amanecer reanudaron las labores de búsqueda de desaparecidos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que hasta el momento se tiene el reporte de 1.702.130 personas afectadas. Las brigadas de socorro evacuaron a 3.265 y de ellos 1.364 están albergados en centros de los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla.

Un total de seis brigadas reanudaron la búsqueda de un sinnúmero de desaparecidos bajo toneladas de ceniza y lava que lanzó el volcán de Fuego durante 16 horas de erupción el domingo.

Labores de búsqueda
La búsqueda se realiza principalmente en la aldea El Rodeo, en Escuintla, la cual prácticamente quedó enterrada. Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se localiza el volcán, amanecieron con alerta roja por el desastre que provocó la furia del coloso.

Las clases están suspendidas y en las labores de búsqueda y rescate participan brigadas del Ejército. El portavoz de la Conred, David de León, dijo que siguen con las tareas de evaluación pero que lo principal es encontrar personas desaparecidas.

Agregó que tienen cuatro albergues habilitados en los que han sido atendidas 1.364 personas afectadas. De León exhortó a la población atender las recomendaciones y no permanecer en áreas de riesgo.

VOLCÁN DE FUEGO
El volcán de Fuego, situado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, generó su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).

Sobrevivientes
“Si esta vez nos salvamos, en otra (erupción) no”, dijo Efraín González, un hombre de 52 años que junto a su esposa y su hija de un año, llegó a un albergue en la ciudad de Escuintla, tras huir de los estragos que causó el volcán en su casa en la comunidad El Rodeo, la más golpeada por la erupción.

Aún siguen desaparecidos su hijo de 10 años y su pequeña de 4, quienes quedaron atrapados en su vivienda, inundada por el lodo caliente que descendió del volcán, de 3.763 metros de altura y que emitió columnas de ceniza de unos 6.000 metros de altura.

“Nunca había pasado algo como esto”, comenta a su vez Aura Concobar (38), quien también llegó al albergue desde El Rodeo, junto a diez miembros de su familia.

Declaratoria de emergencia
La erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad, pero “existe la probabilidad de una reactivación”, indicó el Instituto de Vulcanología, recomendando mantener las medidas de precaución en las zonas afectadas.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, junto a su gabinete decretó la noche del domingo tres días de duelo y estado de emergencia o calamidad en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Fuente: Rpp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.