Las nueve salas especializadas y la Sala Penal Especial que conforman la Corte Suprema de Justicia para el Año Judicial 2022 están integradas por 26 juezas supremas, que representan el 54.17% del total de magistrados/as que resuelven los procesos judiciales en última instancia.
En este nivel de la Judicatura el principio de la igualdad de género y paridad ha sido impulsado por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, desde el inicio de su mandato en enero del 2021.
Barrios Alvarado, quien además es la primera mujer en ocupar la Presidencia de este poder del Estado en su historia, sostuvo en su discurso de asunción que “en la conformación de las salas de la Corte Suprema habrá paridad de género con meritocracia”.
Asimismo, la titular de este poder del Estado destaca que por primera vez en la historia del Poder Judicial “se ha concretado el principio de paridad, convirtiéndose en el único poder del Estado que tiene una representación igualitaria en la Corte Suprema”.
PARTICIPACIÓN DE MUJERES
Por ello, las juezas supremas titulares y provisionales que integran el máximo órgano jurisdiccional del Poder Judicial, también lideran otros importantes cargos en la institución, como es el caso de la jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, quien además de dirigir la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) preside la Comisión de Integridad Judicial.
La jueza suprema Janet Tello Gilardi preside la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria y a la vez dirige la importante Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.
En tanto, la magistrada Ana María Aranda Rodríguez preside la Sala Civil Permanente.
Por otro lado, las juezas supremas Isabel Torres Vega y Carmen Julia Cabello Matamala, lideran la Tercera y Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, respectivamente.
Las magistradas supremas Elvira Álvarez Olazábal e Iris Pacheco Huancas son las titulares de la Comisión de Justicia de Género y la Comisión Nacional de Gestión Ambiental, respectivamente.
Asimismo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que tiene a cargo el juzgamiento de altos funcionarios del Estado, es presidida por la magistrada Inés Villa Bonilla.