Mauricio Benoist en Lima: “IT’S WORKSHOP” Emprendimiento y Cambio

Un nuevo método de entrenamiento para impulsar a los emprendedores peruanos.

Este 21, 22 y 23 de Febrero, Mauricio Benoist estará presentando “IT’S WORKSHOP” Emprendimiento y Cambio, en el Centro de Convenciones María Angola.

“A la hora de emprender «un bruto motivado es muy peligroso»… Si vas a emprender o eres emprendedor debes ser un conocedor de todas las áreas de la empresa: – Finanzas, marketing y ventas, sistemas y procesos, reclutamiento, desarrollo de equipos productivos…”.

Quien así se expresa es Mauricio Benoist, experto en Psicología del Liderazgo. Consultor estratégico en Cultura organizacional. Dueño de 7 empresas con más de mil colaboradores. Y está aquí en Lima con su nuevo modelo para impulsar a los emprendedores a pasar a un siguiente nivel: “IT’S WORKSHOP” Emprendimiento y Cambio, gira mundial que inicia en Perú del 21 al 23 de febrero próximo en el Centro de Convenciones María Angola, para luego dirigirse a Ciudad de México, Ecuador, Centro América y Europa.

Conozcamos sus fundamentos en torno a estas novísimas ideas del culto al emprendimiento en la siguiente entrevista.

Mauricio, IT’S WORKSHOP Emprendimiento y Cambio, ¿cuál es su significado?
Desglosemos IT´S, y nos dará: Inteligencia, Transformación y Sabiduría. En nuestro encuentro en el Angola vamos un día a cada una de estas palabras, juntas forman un mensaje importante que descubrirás la fundamentación y aplicación de su contenido al finalizar el evento.
En ese sentido, considera que una persona inteligente es una persona que tiene la capacidad de pensar una idea y aterrizarla. Hay mucha gente que tiene grandes ideas pero no las llega a aterrizar. Yo le voy a enseñar a aterrizar esas idas a todos, de emociones dinámicas muy importantes, muy atractivas en tres días. Pues el emprendedor se debe llevar algo real verídico, un plan estratégico. Algo que realmente le funcione.
Entre los beneficios que se obtendrán con este evento, nos permitirá dar a conocer y compartir con personas que al igual que todo emprendedor quieren crecer. Vamos a transformar tu mentalidad completamente para tener una nueva vida tanto personal como de negocios. Estrategias comprobadas para crear una empresa que avance a pasos agigantados. Cuando finalice el evento el participante tendrá un plan de trabajo de su negocio para llevarlo ahora sí al crecimiento grande.

¿Cómo percibes el emprendimiento en el Perú?
El emprendimiento en el Perú es de una mentalidad muy pequeña y solo se perciben emprendimientos muy pequeños. Mi labor es que aprendan a hacer emprendimientos buenos con miras de real crecimiento. El emprendimiento latinoamericano tiene mucho miedo a crecer, a contratar, a pagar impuestos. Aquí en Lima les cuesta mucho emprender y es muy pequeño, se quedan en una zona muy cómodos. Mi anhelo es que pasen a otro nivel, que pueda migrar. Hay mucho negocio informal, y tiene el potencial que tiene todo pero muy bien organizado. Pero también se basa mucho en la mentalidad que tienen los latinos, que es la mentalidad del miedo de contratar a una persona, y piensa cuanto están perdiendo con esta contratación. Pero yo les digo, que deben tener la mentalidad de cuánto voy a ganar si contrato más gente.

¿Y qué puedo hacer con el dinero restante? Es decir, digamos que yo estoy facturando los 100 mil dólares. ¿Cómo puedo sacar un capital para poder invertir, para poder hacer crecer mi negocio?
Ok, aquí tienes que entender que ese dinero todavía no es tuyo, el dinero es de tu empresa. Aquí lo que yo te recomiendo es que utilices fondos de renta fija. Dependiendo del país en el que estés y los porcentajes que tomes, estos fondos de renta fija no tienen apenas riesgo. Los metes en un banco, en alguna agencia o institución financiera, y te generan un rendimiento anualizado, que no es mucho en verdad. Un depósito a plazo es un producto u operación financiera que consiste en ceder a una entidad bancaria una cantidad de dinero durante un tiempo determinado (de acá recibe su nombre). Transcurrido ese plazo, la entidad retorna el dinero al depositante, junto con los intereses pactados.

¿Si tengo recursos, cuánto dinero hay que invertir en un emprendimiento determinado?
Una pregunta que me hacen con frecuencia: “¿cuánto de ese dinero debo invertir en comprar nuevos equipos, en expandir mi negocio?” Yo siempre digo que “un bruto motivado es muy peligroso” y te enseñaré por qué.
No quiero motivación. El nuevo emprendedor que salga a la calle debe ser con herramientas, con una mentalidad nueva. Quiero señalar que cuando hablo del bruto motivado, estoy mirándome al espejo. Ese fue uno de mis principales problemas para crecer. He tomado muy malas decisiones, pues el emprendedor es muy emocional. Hoy necesitamos más herramientas.
Por ejemplo, la ignorancia es una decisión porque en YouTube y otros encuentras información súper valiosa que te puede ayudar. Es cuestión de decidir.

Respecto a la inversión adecuada…
Vamos a suponer que tienes 100 (100.000 dólares), es decir que desarrollar tu modelo negocio te ha costado 100, digamos que se trata de un restaurante. Y que ya lograste juntar otros 100. Entonces, siempre debes dejar suficiente capital de trabajo disponible. ¿Qué significa el capital de trabajo? Por ejemplo, ¿Cuántos son tus gastos al mes? Ponle un número, invéntate un número. ¿Cuánto salen los gastos fijos de tu negocio al mes? Digamos unos 3000 dólares que salen al mes de tu negocio, todos los meses. Debes tener un capital de trabajo que cubra al menos 6 meses de tu operación. 6 x 3000 serían 18.000. Tu cuenta debe tener siempre 18.000 dólares disponibles, en todo momento, pues es tu capital de trabajo.

¿Qué es el capital de trabajo?
Son los recursos que necesita una empresa o institución financiera para operar con normalidad. Es decir, los activos necesarios para que una empresa sea capaz de realizar sus funciones y actividades en el corto plazo. Ahora volvamos, lograste juntar tus 100.000 dólares. Si a esos 100.000 dólares le restamos los 18.000 de tus gastos, tienes disponibles 82.000 dólares para inversión. De estos 82.000 dólares. ¿Cuánto te vas a quedar tú, como dueño del negocio? Es momento de que ya te quedes con algo, pero eso ya lo defines tú. Mi recomendación es que de este dinero nunca inviertas más del 50%.

Tienes disponible entonces 41.000 dólares para invertir, para asumir riesgos, para que dispongas de ellos. Los otros 41.000 dólares recomiendo que los pongas en un fondo de renta fija para que sigan generando poco, pero con muy bajo riesgo.

Un estilo de finanzas así es un reflejo de una empresa sumamente saludable, que va a tener dinero para financiar su crecimiento, su expansión. También va a tener suficiente dinero para operar con poco riesgo, pues no tendrá que pedir dinero a los bancos para operar.

¿Cuál es la clave?
El resultado será una empresa totalmente ordenada. Aquí, la clave está en tener disciplina suficiente para poder ordenar los números y respetar la planificación.