Medidas económicas decretadas por el Gobierno generarán ahorro de S/. 2,300 millones

Ministra de Economía, Mercedes Aráoz, esta mañana en RPP. Foto: ANDINA/Norman Córdova
La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, anunció que las medidas de carácter económicas y financieras decretadas hoy por el Gobierno, generarán un ahorro total ascendente a 2 mil 300 millones de soles.

En declaraciones a RPP, Aráoz reafirmó que dichas disposiciones son “por el bien del país” y ante la posibilidad de que pueda producirse una crisis pronto, para lo cual, “es mejor guardar un poco de fondos para el futuro”.

Explicó que dicho ahorro se logrará con el congelamiento del Fondo de Contingencia actual y su uso sólo para casos de emergencia y el recorte de ‘bienes y servicios’ hasta por 3 por ciento.

Aclaró que las medidas dispuestas no implican un proceso de ajuste ni un recorte en los programas sociales.

“Lo que estoy diciendo hoy día es que no te voy a comprar los bienes que esperaba para tener este ahorro el día de mañana, pero no le estoy (dejando) de dar de comer, no estoy dejando de darle educación, no le estoy dejando de poner las vacunas, no estoy dejando de construir la casa que estoy construyendo”, explicó.

La titular de Economía precisó que se continuarán efectuando obras a favor del desarrollo del país.

Añadió que el impacto de las medidas de carácter económico y financiero representa un 1.5 por ciento del PBI, lo que “es muy poco”.

“(Estas medidas lo que dicen es) que ahora los ministros, en vez de gastar en viajes y consultorías, lo gastarán en obras de infraestructura básica”, remarcó.

Crisis

Respecto a los efectos que puedan ocasionar la actual crisis en Europa, la ministra señaló que este será “menor”, pues es “muy cerrada” y están concentrados en algunos países de este continente.

“No hay una crisis como la que sucedió el año pasado que fue verdaderamente fuerte. (…) Nuestras exportaciones a Europa son el 10 por ciento o un poco más y en realidad, no hay una vinculación directa en términos de comercio, para hacer un problema grave en ese sentido”, aseguró.

En otro momento, manifestó que el turismo tampoco tendría que amenguar, pues, el año pasado en la peor época para este sector, “siguió creciendo”.

“Le pediría a las personas tomar las cosas con calma y tomar con (mucha) prudencia, pero no exagerar ni asustar a las personas, porque el devenir de nuestra economía es muy positivo, el primer trimestre ha sido positivo”, puntualizó.

(ANDINA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.