MEF compartió la lista de empresas que han accedido al programa “Reactiva Perú”

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó la primera lista de las 71,553 empresas que, al 29 de mayo, han accedido a las garantías del Programa “Reactiva Perú”. La lista incluye a empresas de distintos sectores productivos y regiones de nuestro país.

“Reactiva Perú” es un programa que tiene como objetivo dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez que enfrentan las empresas ante el impacto del COVID-19. Así, el Programa busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos, otorgando garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a fin de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo.

“Hemos publicado la lista de los certificados de garantía emitidos del programa Reactiva Perú hasta fines de mayo para que todos los ciudadanos tengan acceso a esta información, de esta manera todos los interesados podrán conocer los montos de créditos y garantías otorgadas. En el Ministerio de Economía y Finanzas estamos comprometidos en impulsar medidas que reduzcan el impacto del COVID-19 en las empresas y hogares, de forma transparente para beneficio de los ciudadanos”, señaló la ministra María Antonieta Alva.

El Programa “Reactiva Perú”, a la fecha mencionada, muestra un avance de préstamos por más de S/ 24,747 millones, con un monto de cobertura de garantía de S/ 21,631 millones. Por regiones, la mayor cantidad de créditos se han otorgado en Lima (S/17,169 millones), seguido de Arequipa (S/ 1 031 millones), La Libertad (S/ 1006 millones), Callao (S/ 934 millones), Piura (S/ 619 millones) y Lambayeque (S/ 494 millones).

Cabe resaltar que el 90% del total de empresas beneficiadas son micro y pequeñas empresas.

En el marco de Reactiva Perú se otorgó monto promedio de crédito de S/ 15 mil a las microempresas, lo que representa 3 veces más el crédito promedio que obtenían en el sistema financiero antes de la pandemia; con una tasa de interés promedio de 2.6%. De otro lado, para la pequeña empresa el crédito promedio se ubicó en S/ 105 mil; y la mediana empresa obtuvo un crédito promedio de S/ 1.1 millones.

RPP