El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que el planteamiento de un aumento de 100 soles a los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), anunciado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, regiría desde el 2024, pues estaría incluido en la propuesta de reforma de pensiones que el Poder Ejecutivo presentará al Congreso.

“El incremento de la pensión mínima para los jubilados de la 19990 (ONP) será de 500 soles a 600 soles. Esta medida, conforme lo establece el marco jurídico, tiene que pasar por una ley en el Congreso, y estará dentro de nuestra propuesta de reforma de pensiones plantear este aumento”, dijo.

“El proyecto de ley que permitiría el incremento de la pensión mínima, lo enviaríamos máximo a fines de setiembre, con el objetivo de que pueda implementarse en el 2024”, agregó.

Alex Contreras dijo estar seguro que se conseguirán consensos en el Congreso de la República porque el sistema de pensiones requiere una reforma urgente.

“En ese sentido, el incremento de la pensión mínima que iría en este proyecto de ley de 500 a 600 soles, más el decreto supremo que saldría publicado posteriormente, son avances responsables en la línea de lo que queremos hacer, mejorar las condiciones de vida de la población”, indicó.

“Ese es el esfuerzo que estamos haciendo y lo que busca es atender las necesidades de más de 600,000 jubilados que en estos momentos han sido afectados por la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación y por todo lo que les ha tocado enfrentar”, añadió.

Leer  MEF y BCR se reúnen para mantener la estabilidad macroeconómica del país

Pensión mínima para pescadores

El ministro señaló que la pensión mínima de 360 soles para los pescadores, también anunciada por la mandataria Boluarte, será implementada desde setiembre próximo porque ya está firmado el decreto supremo para ejecutar esta medida.

“Por primera vez en la historia estamos estableciendo una pensión mínima para los pescadores, porque actualmente había pescadores que recibían 15 o 20 soles al mes”, manifestó.

“Muchos pescadores, como ha dicho la presidenta Boluarte, recibían pensiones irrisorias. Ahora recibirán al menos 360 soles, que sabemos no es suficiente, pero ayuda a paliar un poco el contexto económico difícil”, agregó.

– Perú: balanza comercial anualizada logra siete años seguidos de superávit

Casa del pensionista

Alex Contreras acompañó esta mañana a la presidenta Dina Boluarte en una visita a la casa del pensionista “Yuyaq” de la ONP, en San Juan de Lurigancho.

“El corazón, que dicen no tiene el MEF, es la ONP, y el corazón de la ONP son estas casas Yuyaq y he quedado impresionado por los avances, los felicito”, manifestó.

“Como Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) seguiremos avanzando para generar más recuperación, crecimiento e ingresos, de forma que esto permita seguir cerrando brechas, dándoles a nuestros jubilados espacios de dignidad”, añadió.

(ANDINA)