El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aclaró que no ha recibido un pedido formal de presupuesto para las elecciones generales de 2026, en respuesta a declaraciones del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, quien señaló que la demora en la aprobación se debe al cambio de ministro en la cartera económica.
A través de un comunicado oficial, el MEF desmintió que haya trabas en la asignación de recursos para los comicios de 2026, indicando que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud formal por parte del JNE. «Estamos a la espera de dicha solicitud para atenderla en coordinación con el JNE», precisaron.
Por su parte, Roberto Burneo, titular del JNE, sostuvo en una entrevista con RPP que la transición de José Arista a José Salardi en el MEF ha generado retrasos en la aprobación del presupuesto, el cual, según él, ya habría sido solicitado directamente a la presidenta Dina Boluarte. Además, reiteró que han pedido una reunión con la mandataria para exponer la urgencia de garantizar los recursos para el sistema electoral.
El MEF también recordó que el pasado 13 de enero sus equipos sostuvieron una reunión con representantes del JNE para coordinar sobre los procesos electorales de 2025 y 2026. En ese encuentro, se acordó que el JNE enviaría formalmente la información necesaria para que el ministerio pueda atender el requerimiento con prioridad.
Sin embargo, la primera solicitud oficial recién se realizó el 31 de enero, cuando el JNE remitió un pedido de S/ 27 millones, pero destinado a los procesos electorales complementarios municipales y de revocatoria del 2025, no al presupuesto general de los comicios de 2026.
El cruce de declaraciones entre el MEF y el JNE refleja una falta de sincronización en la gestión del presupuesto electoral. Mientras el JNE alega demoras en la aprobación de los fondos, el MEF sostiene que aún no ha recibido un pedido formal para los comicios de 2026. Ahora queda en manos del organismo electoral enviar la solicitud oficial para que el financiamiento sea evaluado y aprobado oportunamente.