MEF sobre el sueldo mínimo: “La idea es proteger esta decisión de las decisiones políticas”

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, confirmó que en los primeros meses del próximo año el Gobierno presentará ante el Consejo Nacional de Trabajo su propuesta concreta para incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV), la cual será evaluada por este organismo que está conformado por los sectores público y privado, además de sindicatos.

“Ahí es importante mostrar nuestro compromiso con la responsabilidad y con la idea de que esto sea a partir de criterios técnicos. El Ministerio de Trabajo tiene una primera propuesta que vamos a estar evaluando en los próximos días”, señaló la ministra María Antonieta Alva en entrevista con RPP Noticias.

Alva recordó que el proyecto para incrementar la RMV se dará “en dos etapas”. En la primera, explicó, se promoverá una norma con la que se definirán los criterios técnicos y objetivos, como la inflación y la productividad. “La idea es proteger esta decisión de las decisiones políticas”, señaló.

En una segunda etapa, una vez concluida la propuesta técnica, se elaborará una propuesta que será elevada en el primer trimestre del próximo año al Consejo Nacional del Trabajo como plazo máximo.

María Antonieta Alva, ministra de Economía.
María Antonieta Alva, ministra de Economía. | Fuente: RPP Noticias
En otro momento, la ministra aseguró que el Gobierno se encuentra comprometido con atender de manera urgente los problemas del ciudadano, “en el marco de un manejo responsable de las finanzas públicas”. En ese sentido, anunció que su gestión impulsará obras públicas como la Red Vial 4, el PTAR Titicaca, así como medidas para acelerar la implementación del Plan de Infraestructura que será presentado a la PCM.

En cuanto a los planes a corto plazo, la ministra precisó que antes de fin de año se buscará aprobar mediante decretos de urgencia tres leyes (presupuesto, equilibrio y endeudamiento), la ampliación de exoneraciones tributarias que vence a fin de año, y definir si alguna de las 8 leyes que se encuentran pendientes en el Plan Nacional de Competitividad se promueven como decretos de urgencia.

“Pensando en el cierre del año y en la ejecución del próximo año, queremos darle un impulso a la inversión pública. Hemos definido metas mensuales y semanales de ejecución, hemos aprobado un proyecto de ley para darle celeridad a las obras paralizadas y estamos haciendo todos los preparativos para que a inicios del próximo año los gobiernos regionales, locales y ministerios puedan empezar la ejecución”, señaló.

RPP