• En esta fecha revaloramos el trabajo de hombres y mujeres que hacen posible degustar este plato de sabor nacional.
• Más de 150 millones de pollos al año son destinados para su preparación.
• Emiratos Árabes Unidos, Japón, Estados Unidos, China, son algunos países que se deleitan con este plato bandera.

(Lima, 20 de julio de 2024).- En el marco del “Día del Pollo a la Brasa”, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI, Iván Ramos Pastor, y el director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA) José Vera, compartieron un singular almuerzo con más de 100 niños y niñas del Puericultorio Pérez Araníbar, quienes degustaron de este emblemático plato nacional.

Las primeras palabras del viceministro fueron para reconocer el trabajo que hay detrás de los productores agrarios en la cadena del pollo a la brasa: “Gracias a los trabajadores de las granjas de aves, gracias al esfuerzo de todos los que aportan con los diferentes productos que podemos contemplar en nuestros platos, entregándonos los pollos, las papas, verduras, especies, ajíes y todos los insumos que forman este delicioso producto que viene acompañado del maíz morado, maracuyá entre otros productos” detalló.

“Hoy nos une esta gran celebración, y es más grato aún por la oportunidad de compartir nuestro plato bandera con nuestros niños y niñas del Puericultorio Pérez Araníbar”, comentó el viceministro del sector.

En otro momento dio detalles de cuánto mueve esta cadena de valor. “Se estima que para la preparación del pollo a la brasa, se destinan más de 150 millones de pollos al año, lo que equivale al 20% de producción anual en el sector avícola. A nivel nacional, existen más de 13 mil restaurantes de pollo a la brasa, que ofrecen día a día este plato a las familias peruanas”, señaló.

Leer  PJ decide este miércoles prisión preventiva contra Sada Goray y Mauricio Fernandini por caso Fondo Mivivienda

El viceministro Ramos aseveró que desde hace 14 años cada tercer domingo de julio, el MIDAGRI a través de esta fecha, revalora a los hombres y mujeres del campo, verdaderos protagonistas de esta fiesta de sabor nacional y que “nuestros productores agrarios hacen posible que este plato esté presente en las mesas de las familias peruanas en sus diversas presentaciones y con la variedad de nuestra vasta agricultura”, anotó.

El pollo a la brasa es uno de los platos más consumidos por todos los peruanos y cuyo sabor ha logrado traspasar fronteras y conquistado los paladares de los comensales de Emiratos Árabes Unidos, Japón, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Brasil, Canadá, España, China, entre otros, gracias a nuestros compatriotas que llevaron su sazón al exterior.

El MIDAGRI, a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero, promueve acciones de articulación comercial y promoción al consumo, con la finalidad de difundir y concientizar sobre las propiedades nutritivas del pollo como un alimento sano y con un alto valor proteico.

La actividad también contó con la participación del director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA) José Vera; el presidente de la Beneficencia de Lima, Javier Francisco Landzuri, y diversas autoridades y representantes de las principales empresas avícolas y cadenas de restaurantes de pollo a la brasa, así como productores agrícolas del país.

Sobre el sector avícola

El consumo per cápita de carne de ave en Perú es de aproximadamente 56 kg, por lo que un peruano consume más de 1 kg de carne de ave a la semana. También es importante considerar que el Perú es el país con mayor consumo per cápita de carne de pollo en Latinoamérica y el Top 4 mundial.

Leer  Los golpes de Estado desmantelan la institucionalidad de una nación

El sector avícola provee más del 70% de proteínas de origen animal que consume el país y tanto la carne de pollo como el huevo son los alimentos que brindan más proteínas por sol invertido, llegando a cuadruplicar lo ofrecido por otras carnes. Por estas razones, el sector avícola es fundamental en la seguridad alimentaria.

Esta cadena de valor brinda empleo directo e indirecto a más de 460 mil peruanos en toda la cadena avícola nacional. El sector, además, representa el 65% del valor bruto de la producción pecuaria, el 24% del valor bruto de la producción agropecuaria y casi el 2% del PBI nacional.

El sector avícola crece a un ritmo de 6% anual, en promedio, en los últimos 20 años, a pesar de la desaceleración ocasionada por la pandemia y por la Influenza Aviar, situación que ya se viene revirtiendo.