• Acciones permiten regular los precios del mercado y revalorar al productor alpaquero.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego comprometido con mejorar las condiciones de vida de los productores alpaqueros, brindó asesoría técnica – comercial del Acopio Organizado de Fibra de Alpaca a la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR) de la localidad cusqueña Pitumarca, en Canchis.

Estas acciones que tienen como finalidad fortalecer las capacidades organizativas y de gestión en los procesos de comercialización de fibra de alpaca, realizó esta vez el acompañamiento a la SPAR de Cusco, logrando acopiar un volumen total de 54,300 libras (24.70 toneladas métricas) en broza, perteneciente a 329 familias alpaqueras, lo que les permitió vender un monto global de S/. 790,672.50 a la empresa textil Clamasac.

En ese sentido, este acopio organizado, regula los precios de la fibra en broza en el mercado local a favor de los productores, articulando de manera directa a la industria textil y logrando incrementar el precio local hasta en más del 7 por ciento.

De esa manera, este acompañamiento representa un golpe duro a los intermediarios que generalmente definen precios por debajo del mercado.

Cabe resaltar, que esta actividad promovida por la Dirección General de Desarrollo Ganadero, Agro Rural y Sierra y Selva Exportadora promueve el desarrollo de capacidades de gestión y articulación comercial de las asociaciones de productores alpaqueros.

Leer  Implementan novedoso taller psicológico para los policías que están a punto de pasar al retiro