MIDAGRI TITULÓ A COMUNIDAD CAMPESINA QUECHUA

Durante muchos años esperaron que el sueño del terreno propio se haga realidad con este nuevo gobierno

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el Proyecto PTRT3, logró la titulación e inscripción del título de propiedad de la Comunidad Campesina Andrés Avelino Cáceres, ubicada en el distrito de Mara, provincia de Cotabambas en la Región de Apurímac, permitiendo cristalizar los ansiados sueños de la propiedad comunal a cientos de comuneros.

La titulación del territorio se hizo posible gracias a la coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac y la SUNARP, lo que ayudará a los beneficiados a tener la seguridad jurídica ante traficantes, así como el acceso a programas de desarrollo productivo y social del Estado, facilitando el acceso a servicios públicos como agua, salud, educación, entre otros, lo que contribuirá para su desarrollo económico, familiar y comunal.

En total son 184.2930 hectáreas de territorio que ha sido materia de titulación a través de este trabajo conjunto entre el MIDAGRI-Gobierno Regional de Apurímac y la SUNARP, en el marco del Proyecto PTRT3, el cual se encuentra cofinanciado con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Comunidad Campesina Andrés Avelino Cáceres está ubicada a 3850 msnm, cuyo idioma predominante es el quechua y sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería, siendo los más frecuentes los cultivos de la papa nativa, olluco, oca, avena y cebada.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el local comunal, con la presencia de altas autoridades de la Municipalidad Distrital de Mara, Gobierno Regional de Apurímac y representantes del MIDAGRI.

Al recibir el título de propiedad, los comuneros se mostraron muy agradecidos debido a que acabó su ansiada espera de muchos años y gracias a la actual gestión se ve logrado y culminado, mejorando el bienestar de todas las familias beneficiarias de la citada comunidad.